Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
5
Ciencia ficción. Acción Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un ... [+]
21 de septiembre de 2012
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se ve que eso de la imaginación cada vez está menos de moda en Hollywood, y prefieren ir a lo seguro y tirar de remakes, reboots, precuelas, secuelas, y lo-que-sea-a-ver-si-cuela.

Este es el caso. No esperaba demasiado de ella, así que por eso probablemente no salí demasiado decepcionado. La historia es la misma de siempre, y supongo que conocida por todos, así que no la voy a mencionar

¿Qué queda del original de 1990?
Pues fundamentalmente la historia de partida y gran parte de la trama argumental. El remake es bastante fiel en general y en algunas escenas, son clavadas la una a la otra.
Eso si, introducen un cambio, bastante absurdo e innecesario en mi opinión y que no aporta ni mejora nada, pero que les obliga a cambiar un poco el final del argumento: Aquí no aparece Marte por ningún lado, ni se viaja al planeta rojo, y por tanto tampoco hay mutantes. Eso se sustituye por La Colonia (que poporciona la mano de obra y tiene un movimiento terrorista de resistencia a la dominación que ejerce la Federación Británica) y por “La Catarata” (¡vaya pésima traducción que han hecho de “The Fall”, en el original, sería más lógico haberle llamado “La Caída”, pero bueno) que es el medio de comunicación entre ambos. (Si hay algún físico o geólogo en la sala, que no espere mucha verosimilitud científica porque el guionista le pega 3 patadas).

¿Qué aporta la nueva versión?
Pues realmente sólo una cosa: los efectos especiales y la ambientación. Evidentemente los efectos especiales están a la altura de una película de 2012 (¡qué menos! ¿no?, y son muy superiores a la original, que, no nos engañemos, sin ser malos, no eran precisamente punteros para 1990; eran más bien “ajustaditos”. Desafío Total no era exactamente una película de serie B, claro, pero tampoco era una superproducción multimillonaria de las más grandes, y aunque tenía ciertos efectos especiales curiosos, otros cantaban bastante para su época.
Aquí hay mucha más acción, persecuciones y explosiones, tanto que yo creo que se pasan. Aunque las primeras persecuciones están muy bien hechas y son trepidantes, a fuerza de acumular escenas de este tipo, para mi llegó a hacerse un poco cansino. Por cierto que todas las persecuciones tienen una estética y apariencia de videojuego que tira para atrás: aquí no tendrían demasiado problema en sacar un videojuego de la película porque es que se lo dan todo ya hecho.
También la ambientación es muy buena y está muy lograda, el problema es que no es para nada novedosa: todo suena a algo ya visto antes en el cine: La Colonia, con la lluvia, la oscuridad, las calles abarrotadas de gente, con su publicidad excesiva en neones y rótulos escritos con caligrafía oriental (o incluso en cirílico) es algo que está fusilado directamente de Blade Runner. Los coches flotantes o voladores, las autopistas elevadas, etc, le deben bastante a Minority Report, por ejemplo, y ya se han visto en bastantes películas cosas similares. Los robots-policía son sospechosamente parecidos a los droides de Star Wars (la nueva trilogía). Incluso la capital de la Federación Británica, con sus bloques de edificios altísimos, unos sobre otros a varios niveles tampoco es que se diferencien demasiado de la idea de ciudad que se muestra en Metrópolis, de Fritz Lang. En definitiva todo muy bien hecho pero nada novedoso. Creo que lo único nuevo que no he visto en ninguna otra película es la idea de llevar el teléfono móvil implantado debajo de la piel en la propia mano.

¿Y que se pierde con respecto a la original?
Pues fundamentalmente el carisma de los personajes. Puede que Colin Farrell sea mejor actor que Arnold Schwarzenegger, seguro, pero no tiene su “toque”. Lo mismo pasa con Kate Beckinsale, que hace lo que puede y acaba robándole protagonismo como su esposa Lori, pero creo que sale perdiendo con respecto a Sharon Stone. Y así con prácticamente todos los personajes y actores.
Uno de los problemas que tiene el remake es que se toma demasiado en serio a si mismo, mientras que el orginal, no. Desafío Total tenía cierto sentido del humor, que muchas veces daba lugar a diálogos imprescindibles, como el “Considérate divorciada” que le decía Arnold a Sharon Stone cuando le disparaba, o el “cómo tienes la cara de volver a aparecer por aquí” que le suelta un mutante de rostro deforme en Marte.
Aunque Total Recall intenta mantener ciertos detalles y hacer guiños que recuerdan a Desafío Total (sí, sí: ¡aparece la imprescindible prostituta mutante con tres tetas!), otros se pierden: por ejemplo es imperdonable que aquí no aparezca Kuato interpretado por Jordi Pujol. ¡Hombre por favor! (Sí, si, ya se que en La Colonia no hay mutantes como había en Marte, pero si no hay mutante ¿por que metes a la mujer de los tres pechos?)
Sin embargo, dejando estos detalles aparte, lo que más me molesta es el puritanismo y el infantilismo de esta nueva versión. En el original había escenas violentas y sangrientas, puede que gratuitas, pero divertidas: cuando a alguien le disparaban, salpicaba la sangre, cuando se les despresurizaba el casco del traje se le hinchaban los ojos y se le salían de las órbitas. Aquí no, aquí hay tiros a mansalva, pero la única sangre que se ve es en la frente de alguno de los protagonistas porque se han dado un golpe.
Y lo mismo que con la violencia, ocurre con el sexo, y mira que en ambas películas hay poco, pero sin ir más lejos, la prostituta de los tres pechos, que en la original se mostraba explícitamente, aquí se hace sólo fugazmente, y desde luego no en la versión estrenada en salas de cine en Estados Unidos: Ya se sabe, los estudios prefieren autocensurarse para llenar la sala de adolescentes.

Resumiendo, que no es que la película esté mal hecha, pero que no creo que fuera necesario rehacer una película tan relativamente reciente, exitosa y conocida como esta.

Más en http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/09/total-recall-era-necesario-hacer-un.html
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow