México México · Oaxaca
Voto de Victor:
Musical. Comedia. Drama Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su ... [+]
16 de agosto de 2011
Ese fue el mayor mérito de Chicago, que a pesar de tratarse de una comedia con una trama algo ligera (admitámoslo, no logra la profundidad de Gangs of New York o Las Horas) y no tener las dosis de drama que normalmente gustan a los académicos, logro alzarse con el premio mayor. Realmente es difícil decir si se lo merecía o no, ya que ese año la competencia estaba muy cerrada y cualquiera de las nominadas merecía ganar, es una digna ganadora porque como película es genial, es mucho más inteligente de lo que aparente, cuenta con un señor guión que emana un humor negro y ácido mientras lanza una crítica social y es un espectáculo que se disfruta y te sientes parte de el, es imposible no sonreír o mover el pie al ritmo de tan pegajosas melodías acompañadas de impresionantes números. Aunque también hubiera sido justo que perdiera contra las desgarradoras imágenes de El Pianista, la profundidad dramática de Las Horas o la maestría de Las dos torres.

Más que un musical Chicago es una sátira, y se burla sin escrúpulos de un tema muy actual y es la manera en la que los medios manipulan a la sociedad y lo hace de forma cómica pero directa. La historia se sigue con gran interés, además los números musicales están muy bien integrados en la historia, se podría decir que hacen fluir la película, se podrían quitar los números musicales y aún así funcionaría (aunque no sería tan genial claro) pero no es como en Mamma Mia o Dreamgirls en las que sin números musicales no hay película.

Lo mejor de Chicago es la fotografía, el montaje, un jugoso y magnífico guión lleno de frases y momentos hilarantes, una dirección muy buena por parte de Rob Marshall, los números musicales y los actores. Me es difícil escoger los mejores números pero yo diría que los más notables son "All that Jazz" que es sin duda un magnífico arranque, "Cell Block Tango" escena que no tiene precio, de las mejores escenas filmadas en un musical, "Roxie" sencillamente sublime y con mucha ironía, "Razzle Dazzel" verdaderamente magistral y divertido a más no poder y el último número "Nowadays" que cierra la peli dejándonos con una sonrisa de oreja a oreja.
También hay que destacar la secuencia de Lucy Lui y el juicio, que son todo un deleite cinematográfico.

Y que decir del reparto, es perfecto. Richard Gere no me parece buen actor, pero aquí esta muy bien, claro que se ve eclipsado por el poderío de los demás actores, muy bien Jonh C. Really, espectacular Queen Latifah que da una cátedra de interpretación en sus pocas escenas, Reene Zellweger fantástica en un papel complicado y la mejor de la función es la explosiva y glorioso interpretación de Catherine Zeta Jones, cada que ella aparece en pantalla sube la temperatura por la energía que emana.

Sigo en el spoiler sin revelar nada.
Victor