Voto de Michael Myers:
Thriller. Intriga. Romance. Drama Jimmy es un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre; las palabras y la elegancia eran sus armas. Jimmy vive una existencia tranquila en la ciudad de Denver, hasta que un buen día recibe la visita de su antiguo jefe. Éste, apodado "El hombre con un plan", le propone un último trabajo: dar un susto a un chico que mantiene relaciones con la ex-novia de su hijo. Para llevar a cabo su tarea, Jimmy reúne a sus ... [+]
30 de agosto de 2023
Esta era una de esas películas que siempre me habían llamado la atención, pero no entraba nunca entre mis visionados, bien porque tenía otras más prioritarias y había terminado por perderlo de vista en mi cabeza; sin embargo, hoy ha sido el día para darle la oportunidad que ya merecía y hay que decir que antes de morir hay que verla. Nada más que por ese reparto ya hay que darle el beneficio de la duda.

Y es que este filme de Gary Fleder ('El jurado') tiene como mayor activo su grandísimo reparto con nombres que se han ganado un hueco en la historia del cine y/o de la televisión por méritos propios e indudables. Mires donde mires hay un gran actor o una actriz bastante buena y en este filme demuestran el porqué hoy día tienen ese estatus; y si bien quizás algunos de ellos hayan perdido fuerza o ya no estén entre nosotros (Jack Warden y Treat Williams DEP) este filme es la prueba de lo que llegaron a ser.

Estamos ante una historia que puede parecer como muchas otras de gánsteres: secuestro y extorsión. Es cuando se sabe de que trata el encargo que se es consciente de lo especial que será el filme, y se nota con el paso del metraje. Una cinta con comedia negra y toques de drama que no llegará a la altura de un 'Uno de los nuestros' o un 'El padrino', mas ese juego de malabares entre humor negro y drama es lo que hace de este largometraje tan única en su género. Y como ya he dicho, rodeado de un reparto de altura donde en una difícil elección de elegir quien sería el mejor sería a Christopher Lloyd por interpretar tan bien a un personaje alejado de su imagen de gran tipo que seguro que es en la vida real. Pero sería un tremendo error no tener en cuenta a todos los miembros del elenco que interpretan a personajes que les van el anillo al dedo; y cuando son personajes indicados para actores que ya de por sí son buenos, todo es más fácil.

Además, para ser una cinta de temática mafiosa tiene secuencias bonitas como la reunión entre los personajes de Lloyd y García tras el fiasco, dando el primero toda una lección de dignidad vital o de gran interpretación sin necesidad de hablar como los intentos de Jimmy 'El santo' mediante las expresiones de ira contenida de García notablemente interpretadas de no llevarse a algunos inútiles por delante, cosa que le pasa en un par de escenas.

Indudablemente, en este género hay varias producciones que le pasan por encima; mas aquí no se ha venido a ver el lado más sucio y cruel del inframundo criminal como con Scorsese o Coppola, sino a presenciar que hasta los mafiosos pueden tener su corazón y sensibilidad...salvo Christopher Walken, su personaje es un cabronazo.
Michael Myers