España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
5 de diciembre de 2020
La nueva miniserie protagonizada por Anya Taylor- Joy se ha convertido en todo un éxito en la plataforma donde se ha estrenado y no puede ser para menos. A ‘’Gambito de dama’’ no le falta nada para ser un producto extraordinario que cuida muy bien sus detalles y narra una historia atractiva y trepidante que te atrapa desde el primer minuto.

Basada en la novela de Walter Tevis, la serie nos cuenta la vida de Beth Harmon, una huérfana con grandes traumas y severos problemas de adicción a los sedantes que se convierte en una niña prodigio del ajedrez y hace de su pasión una carrera que la sitúa entre los mejores jugadores del mundo, permitiéndole poder ganarse la vida de ello.

La parte estética esta desarrollada de forma magistral. El decorado, el vestuario, la ambientación, la recreación de la época que nos sitúa en lugares como México, Francia o Rusia para mostrarnos como eran en ese entonces aquellos países, la banda sonora, las actuaciones, el elenco, etc…

Destaca especialmente la actuación de una brillante Anya Taylor- Joy de la que ya pudimos disfrutar en películas como ‘’La bruja’’ o ‘’Múltiple’’ y que se está convirtiendo en todo un descubrimiento para el mundo del cine. Hacía mucho tiempo que una actriz no me sorprendía tanto. Su forma de actuar y de interpretar a sus personajes me recuerda a las grandes actrices de la época dorada de Hollywood como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe. Especialmente es en esta serie donde más la he visto brillar. Es una actriz que no necesita de mucho para destacar. Te habla con su mirada, usa mucho su expresión facial para mostrarnos los sentimientos más profundos de los personajes que desarrolla. A veces te da la impresión de que no necesita decir nada. Las palabras sobran. Parece hablar con sus ojos, haciéndonos participes de los miedos, las inquietudes y las ilusiones que acompañan a Beth en su incierto camino. Tiene una gracia y una elegancia difíciles de encontrar entre los actores y actrices actuales y estoy segura de que en el futuro va a convertirse en una gran estrella.

Sin embargo, sus compañeros no realizan interpretaciones menores. Bill Camp representa la inocencia y la dulzura personificada. Marielle Heller se transforma en un personaje del que nos gustaría saber más, absolutamente todo. Jacob Fortune-Lloyd deja muy lejos su interpretación como el malvado Salviati en ‘’Medici’’ y se convierte en un amor inalcanzable de la virtuosa Beth. Thomas Brodie-Sangster nos regala una interpretación muy madura elaborando un personaje atractivo y enigmático. Harry Melling vuelve a sorprendernos tras ‘’El diablo a todas horas’’, convirtiéndose en uno de los personajes más entrañables de la serie. Nunca habría esperado que el primo tonto de Harry Potter fuera un actor tan increíble. Y por último, Moses Ingram también nos deja una interpretación muy emotiva.

A pesar de que la serie cuida mucho la parte estética, eso no significa que descuide la historia que desarrolla. Hemos visto muchas veces historias de superación y puede llegar a resultar un cliché para muchos. Pero ‘’Gambito de dama’’ no cae en el dramatismo y la sensiblería baratas y aunque su desarrollo puede llegar a resultar predecible, consigue emocionarte, mantenerte expectante y hacer que derrames un par de lágrimas durante su desarrollo. Porque, todos podemos alcanzar la grandeza por perdidos o desolados que nos encontremos. Basta que una sola persona crea en nosotros y nos dé la oportunidad de desarrollar un talento oculto, un pequeño pedazo de ilusión que ilumine nuestras vidas y nos aleje de las tinieblas que nos amenazan.

Muy recomendable. A veces netflix acierta y nos deja disfrutar de productos tan especiales como este…
Nadja