Voto de Migue Jiménez:
Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2011
Cuando parecía que ya estaba todo visto sobre exorcistas, en "El rito" se intenta mostrar otra visión menos ortodoxa de la relación con el diablo. Esta vez, a través de un seminarista (Colin O'Donoghue) a punto de abandonar el camino religioso que, como última solución para salvar su fe, se marcha al Vaticano para recibir un curso sobre exorcismos. Allí se encontrará con un veterano exorcista, magistralmente interpretado por Anthony Hopkins (aunque a veces parece que se interpreta a sí mismo en otros papeles que ya ha realizado).

La película está entretenida, aunque hay muchos elementos que le hace perder intensidad y, por ejemplo, las motivaciones que guían el camino del seminarista tanto para el lado de la Fe como para el del Agnosticismo no acaban de ser creíbles. El hecho de que se recurra constatemente a flashbacks para revelarnos información que nos ayude a entender el presente es síntoma de fallos de guión. Aunque hay que reconocer que pasan inadvertidos y en ningún momento te sacan de la historia, lo que mantiene al espectador en tensión y con el interés intacto sobre el desarrollo de la historia (que da algún giro inesperado, que no contaré aquí para no fastidiar la sorpresa, un giro original y muy interesante).

Si antes de ver la película hubiese sabido que el director era el mismo que el de "1408" (Mikael Hafström), posiblemente no me molestaría en verla, porque aquella película era realmente mala. Afortunadamente, la he visto y he pasado un buen rato. Y es que, últimamente, el cine se ha puesto en un plan que hay que darse con un canto en los dientes cuando uno no se aburre en la sala. Y con El rito me he entretenido. No va a pasar a la historia del cine demoníaco, pero tampoco va a ir al saco de los bodrios, cada vez más lleno de películas. Eso sí, seguro que la película gana mucho pudiendo escuchar a Anthony Hopkins en versión original.

Creo que hay que verla para comprobar que "no por mucho exorcizar, se va el demonio más temprano".
Migue Jiménez