Voto de Javier López:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2020
La película, en apenas minutos de metraje, deja claro que su objetivo es no dejar indiferente a nadie, y lo consigue. Desde el inicio se nos plantea que la película narrará las realidades que enfrentan diversos personajes deformes ante la sociedad, por lo que es una crítica a los estándares de belleza y todo lo que consideraríamos como "normal", en el camino que recorren los personajes para ser entendidos y amados pese a sus diferencias, con mayor o menor éxito.

Sin embargo, el espectador debe saber lo que va a ver, pues es una película que aspira a convertirse de culto, que llega a ser grotesca en diversas ocasiones, que va a tratar de incomodarte e incluso conseguir que en ti surja la necesidad de parar de verla y, desde luego, no todo el público está preparado para asimilar esta película.

Sin embargo, se debe reconocer que la película a nivel técnico es muy buena. Conoce el mensaje que quiere transmitir y está muy cuidada en muchos detalles para lograrlo. La estética tiene mucha fuerza en la narrativa, tratando de buscar constantemente el choque de lo grotesco con el color "rosa" que es el más "cuqui", la narrativa es lineal pero se desarrolla con perspectivas de diversos personajes que se irán entrelazando entre sí, dándole cohesión completa al final, y es algo que está bien logrado. El guión está trabajado, busca ser escueto, en dar el mensaje con la mínima información adicional posible (veréis que apenas existen conversaciones largas). Lo mejor, sin duda, es el elenco que se nos presenta, que es de lo mejor que puede ofrecer el cine español y denota que es un proyecto que ha interesado a grandes figuras de nuestro panorama.

En definitiva, merece darle una oportunidad, pero siendo consciente de lo que vas a ver y que desde luego no va a ser una película de Domingo por la tarde en familia. Sino una corta, pero intensa, reflexión de la sociedad actual que requerirá de cierta digestión.
Javier López