Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Lachi:
4
Drama. Romance Recreación de la India de los años 30 a través de la historia de Anne-Marie, la esposa del vice-cónsul francés en el país. Harta del tedio cotidiano en que se ha convertido su vida, la mujer inicia una serie de aventuras amorosas que su marido conoce, pero pretende ignorar. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2009
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viviendo en la India pero amparada en los lujos de un refugio estilo europeo, una mujer sobrevive a la rutina sumando para sí aventuras amorosas.

Como reflejo de un contexto específico, India song resume bien el proceder de los colonos ingleses y franceses que durante años migraron a la India y al sudeste asiático para ejercer su poderío político y comercial. Estos se afincaron en el territorio de los locales cuidándose muy bien de no mezclarse y de reproducir en el extranjero su entorno conocido. Para aquellos diplomáticos y ricos mercaderes, había vestidos, mansiones y enseres importados que marcaban distancia entre estos y los otros. Esto se evidencia de forma tácita en el filme cuando la India es un escenario invisible para el espectador. A ella se alude sólo verbalmente y todo cuanto aparece recuerda únicamente el universo occidental. Pequeño albergue aislado y receloso de un ambiente considerado hostil y agresivo: la “India leprosa”.

La historia es una pieza de melancolía, tristeza y soledad. Una mujer francesa, obligada a seguir a su esposo a tierras económicamente más fértiles, sobrelleva su lepra interna a punta de amantes y fiestas. Así son las miserias del hombre blanco y adinerado en sus colonias.

Desde la óptica cinematográfica, India Song es un producto fuera de las propuestas tradicionales, fuertemente influenciado por el teatro y el estatismo fotográfico. Las correrías de la protagonista se insinúan en la contenida interacción con los personajes masculinos y los diálogos, aunque existen, se intuyen como pensamientos en voz alta. La propuesta es sin duda llamativa pero la ejecución llega a ser tediosa y agobiante cuando gran parte de la narrativa es azarosa e inconexa.

Basada en la novela homónima, la propia autora, Marguerite Duras, dirige la adaptación al cine. Así pues, mucho se puede escribir sobre esta obra intimista y experimental. Sin embargo, un adjetivo la resume eficientemente en toda su magnitud: aburrida.
Lachi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow