Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
7
Thriller A Harry Palmer no le gusta el mundo del espionaje, pero no conoce otro tipo de vida. En esta ocasión, la misión de Harry consiste en localizar al doctor Aubrey Richards, que ha desaparecido teniendo en su poder un valioso archivo que puede haber llegado a manos del enemigo. El gobierno también teme que Richards haya sido sometido a un lavado de cerebro, como ya había pasado con otros dos científicos británicos... (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2013
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El co-productor de la saga Bond, Harry Saltzman, en paralelo a las películas de 007 produjo por su cuenta la adaptación al cine de las novelas de Len Deighton y El expediente Ipcress fue la primera de ellas. Se trata de historias de espionaje ambientadas en plena Guerra Fría protagonizadas por un agente secreto británico miope y sarcástico más serias y creíbles que las de su colega James Bond. Y es que a Saltzman siempre le gustaron más las tramas rigurosas y elaboradas que los espectáculos pirotécnicos que prefería su socio Albert R. Broccoli.

Ipcress es una respetable obra de espías no tan popular como las de 007 pero sí superior en calidad artística y que recuerda más a los primeros Bonds. Harry Palmer es requerido por sus superiores para ayudar en la investigación del asesinato de un agente y el secuestro de un importante profesor cuyos conocimientos resultan muy valiosos. El film mantiene el interés gracias al buen pulso narrativo y a su entretenido argumento.

El brillante equipo técnico realiza un estupendo trabajo, tanto el montaje como el diseño de producción y la banda sonora son obra de los responsables de la saga 007 por lo que el nivel técnico la película es impecable. En el reparto encontramos a conocidos actores secundarios del cine británico de la época y por encima de todos a un joven Michael Caine que está genial en uno de sus primeros papeles como protagonista.

La película tuvo bastante repercusión y la crítica especializada la ensalzó como una gran obra de espionaje que tuvo varias secuelas, Funeral en Berlín, El cerebro del billón de dólares, El expreso de Pekín y Medianoche en San Petersburgo todas ellas protagonizadas por Michael Caine.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow