Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
21 de marzo de 2014
El filme presenta las características típicas del cine de su director, temática escabrosa, ambientes sórdidos, droga, sexo y homosexualidad. Eloy de la Iglesia dirige su película más exitosa ambientada en el Bilbao de comienzos de los ochenta marcado por la droga, el terrorismo y la crisis económica. Dos jóvenes, uno hijo de un dirigente abertzale y el otro hijo de un guardia civil, caen en la droga y vivirán las penurias propias de los drogadictos que poco a poco les conducirán al abismo.

En un principio De la Iglesia quería que los protagonistas fuesen homosexuales, pero la película ya era de por sí demasiado escabrosa como para introducir la homosexualidad de por medio. La combinación de droga y terrorismo en un lluvioso Bilbao que terminaría inundándose precisamente el mismo año que se estrenó la cinta, fue del agrado del público y convirtió al film en el más conocido de su autor. Al año siguiente se rodó una secuela aunque inferior en calidad.

En su momento las monjas de los colegios de la época llevaban a sus alumnos al cine a ver El pico, Christina F, y similares para que los chavales viesen los peligros de la droga. También se dijo, aunque esto son habladurías, que fue el gobierno de Felipe González el que inundó las calles del País Vasco de droga para destruir a la juventud vasca y mitigar así su apoyo al terrorismo. Eran tiempos duros, de crisis y violencia y ETA contaba con un enorme apoyo popular, eran los años en los que se inició la guerra sucia, todo ello mezclado con el desastre de las inundaciones del 83 que dejaron Bilbao patas arriba.

La película es interesante no sólo por su temática sino por la nostalgia que produce ver vagamente cómo era Bilbao en aquel tiempo. Recuerdo que cuando la vi por primera vez me esperaba lo peor pero me llevé una grata sorpresa y al final la película no me desagradó. Queda como documento de una época que viví de pequeño y de la que apenas soy consciente pero que me trae vagos recuerdos que me resultan fascinantes.

Quique San Francisco interpreta a un escultor gay que compra droga a Paco (hijo del guardia civil) y su actuación es bastante buena. El resto de los actores también dan el pego, sobre todo José Luis Cervino, que interpreta al guardia civil y Javier García, que encarna al amigo de Paco (José Luis Manzano) que tampoco lo hace mal del todo.
Harold Angel