Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
7
Drama Un grupo de homosexuales se reúne en un apartamento de Nueva York para celebrar el cumpleaños de un amigo. Cuando transcurren las horas, después de beber y de subir el volumen de la música, la velada comienza a exponer las fisuras que existen entre su amistad y el dolor auto-infligido que amenaza con hacer trizas su concepto de la solidaridad. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2020
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Boys in the Band (2020), película que recrea una obra de teatro de 1968 y dirigida por Joe Mantello, se estrenó recientemente en Netflix. Cuenta una fiesta de cumpleaños entre amigos varones homosexuales que develan sus miedos, angustias e inseguridades mientras corren la noche y los tragos.

Por Nicolás Bianchi

La obra teatral, de 1968, que da origen a la película, se produjo en un momento de quiebre para la comunidad homosexual. Justo un año después se produciría la represión de Stonewall, cuando una razzia policial en un pub gay neoyorquino derivó en una serie de protestas y manifestaciones. De allí nacieron las marchas del orgullo que todavía se celebran cada año en varias ciudades del mundo.

The Boys in the Band pasó en 1970 del teatro al cine de la mano del director William Friedkin. Medio siglo después el mecanismo se repite. En 2018, en su 50 aniversario, la obra teatral, originalmente escrita por Mart Crowley y Ned Martel, se reestrenó. Pero los tiempos cambian. Lo que en 1968 solo podía ser parte del circuito under, en 2018 pasó a Broadway. El pasado 30 de septiembre, con el mismo plantel actoral que representó la obra en teatro, la película vio la luz en Netflix.

Inevitablemente el film tiene un espíritu teatral. La acción, más allá de algún exterior en el inicio y el final, transcurre íntegramente en el departamento de Michael (Jim Parsons), el anfitrión de la fiesta de cumpleaños de Harold (Zachary Quinto). Los invitados, todos amigos varones homosexuales, son Donald (Matt Bomer), un discreto ex novio de Michael, la pareja que conforman el promiscuo Larry (Andrew Rannels) y el monógamo Hank (Tuc Watkins), el bufón carismático y afeminado Emory (Robin De Jesús), y el más discreto, intelectual y afroamericano Bernard (Michael Benjamin Washington).

A la fiesta, de improvisto, se sumarán Alan (Brian Hutchinson), el heterosexual ex compañero de la universidad de Michael que casualmente está de paso por New York, y el ‘cowboy de medianoche’ interpretado por Charlie Carver, un joven tan musculoso como tonto que es ofrecido como regalo para diversión del cumpleañero. Ambos servirán para señalar las diferencias entre, y las miradas externas a los que son sometidos, el grupo de amigos que se reúne para un festejo.

Así, el outsider Alan interrumpirá los momentos de mayor extroversión, y, en principio, el grupo contendrá su personalidad ante el pedido, casi desesperado, de Michael, evidentemente no del todo cómodo con su identidad. A la vez, el joven y poco inteligente taxi boy servirá de contraste para los modernos y sofisticados soliloquios de los demás personajes. Es, por las dudas, el que hace las preguntas cuando quizás algo que se dijo no se entendió.

Seguramente hay un componente de impacto que en 50 años la historia perdió por la mayor aceptación de la homosexualidad. Por ejemplo, la sola existencia del prostituto masculino y de Hank el homosexual que se devela como tal pasados los 40 años por más que es padre y está casado con una mujer, seguramente hayan sido más disruptivos para la audiencia no gay tiempo atrás.

Pero incluso hoy en sus momentos de diversión, sus celos, peleas y, sobre todo, en sus inseguridades y falta de aceptación solo por el hecho de ser lo que son, los personajes siguen funcionando. Muchas cosas cambiaron desde entonces, pero seguramente no todo lo que es necesario. A los ojos del siglo XXI algunas de las caracterizaciones de The Boys in the Band pueden lucir estereotipadas, aunque es necesario reconocer que la de Mart Crowley, fallecido en marzo de 2020 y a quien está dedicada la película, fue una obra pionera. Quizás en parte sean un cliché, pero fueron de los primeros.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow