Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
8
Romance. Comedia. Drama Alma (Maren Eggert) es una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. De cara a obtener fondos para su investigación acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz. (FILMAFFINITY) [+]
2 de noviembre de 2021
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pero quizás sí el algoritmo que lo pueda diseñar. La película alemana I´m Your Man (2021), Ich bin dein Mensch en su idioma original, es una muy inteligente comedia romántica que a partir de un elemento de ciencia ficción cuenta la relación entre una antropóloga y un androide.

Por Nicolás Bianchi

Basada en un cuento de la escritora Emma Braslavsky y dirigida por Maria Schrader (realizadora de varios capítulos de la serie Unorthodox), I´m Your Man vuelve sobre uno de los temas universales de la literatura, las artes, el cine y el paso del hombre por este mundo: el amor. Pero no se trata de una aproximación más sino de un relato actual, en partes iguales agridulce y cómico, sobre los avatares de conseguir una pareja, construir una relación y convivir.

Alma (Maren Eggert) es una antropóloga que estudia el discurso en fuentes de la antigüedad provenientes de la Mesopotamia y forma parte de un experimento de lo más actual. Con ambos aspectos se tocan el pasado más remoto, el presente y el futuro de la humanidad. Y su nombre, además, remite a lo que supuestamente falta en su compañero, el alma.

Tom (Dan Stevens, el protagonista de la inquietante The Guest de 2014) es un androide creado por una compañía que está dando sus primeros pasos en el diseño de parejas supuestamente ideales. Alma es contactada para participar de una prueba, en la que tendrá que convivir con su amante robótico durante tres semanas. La antropóloga lo hace bajo la promesa que luego recibirá apoyo para viajar a Estados Unidos y continuar con sus investigaciones.

Alma, en principio, es una mujer independiente, que vive sola y dedicada a su profesión. Su anterior pareja terminó luego de que ella perdió un embarazo y en la actualidad no luce interesada ni en conocer a nadie ni en iniciar una relación amorosa. A su vez, Tom está diseñado en base de un algoritmo que, a partir de la acumulación de interacciones, supuestamente mejora la experiencia del usuario, que en este caso no es otra que Alma.

La película es pródiga en escenas cómicas y desarrolla su planteo con la suficiente ambigüedad como para no dar un mensaje unívoco. Lo que Schrader hace es explorar el mundo actual de relaciones amorosas, algoritmos, mujeres fuertes y responsabilidad afectiva con la suficiente inteligencia como para construir un relato que goza de frescura y liviandad mientras aborda un puñado de grandes temas.

Y hace todo eso sin descuidar el componente de ciencia ficción, en clave pesimista, bajo la idea no de que todo pasado fue mejor, sino de la certeza de que todo futuro será peor. La vida de Alma que en principio busca rescatar las bondades del baúl de la historia y desprecia los últimos avances tecnológicos así lo sugiere. Hasta que Tom y su algoritmo logran sonsacarle la primera la sonrisa…

Está disponible para alquiler en distintas plataformas y también se encuentra online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow