España España · El Puerto de Santa María
Voto de Jesus Gonzalez:
Drama Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará ... [+]
28 de julio de 2015
Vista en el festival de cine de verano de mi ciudad. Muy buena, a pesar de que pueda ser calificada como lenta o aburrida a las primeras de cambio, "Force Majeure" es una cinta pensada, escrita y dirigida con tesón y precisión. Si el punto de partida es una avalancha, el desarrollo posterior equivaldría a la formación de un copo de nieve, creciendo lenta pero ininterrumpidamente.

Cuando realmente funciona, en mi opinión, la introducción de ideas que se plantean durante la peli, es cuando explota ese tono de humor tan característico del cine nórdico. La comedia como canalizadora de la información, como narradora de la historia, tiene un poder tan ilimitado que a veces me entristece comprobar el pobre uso que le damos en la mayoría de películas y series de este país.

Por otro lado, la desestructuración familiar nace aquí de los conflictos internos que ya poseía cada personaje, que al aflorar a la superficie tras el incidente, chocan entre sí, creando un desgaste y una tensión que se palpa directamente en los diálogos e indirectamente en las decisiones que va tomando cada uno.

Por último, el doble final es bastante ridículo pero increíblemente efectista. ¿Se restablece el equilibrio familiar?, ¿se abre aún más la brecha? Me da a mí que el pobre marido se fumó ese cigarro como trofeo antes de haber ganado nada.
Jesus Gonzalez