Voto de José Antonio Llebrés:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
2 de julio de 2013
En un tema tan espinoso y tan oficialista como el del terrorismo islámico es muy complicado poder opinar sin datos objetivos, los cuales, brillan por su ausencia. Dicho ésto, este "documental", en caso de ser tal y como se supone que realmente sucedieron los hechos, es impresionante.
Si fuera una historia sin estar basada en hechos reales, sería pasable pero la complejidad de los datos y su extrema duración la harían pasar al olvido de forma inmediata.
El espectador no se quiere perder en detalles e infinidad de nombres indescifrables para los occidentales, ni se debería pretender tener un doctorado para entender una película (o documental) como ésta, y creo que la directora quiere que estemos muy familiarizados con todo el tema de años de investigación de la CIA, pero querida, no puede ser.
Aún con estos grandes reparos, que no son pocos, me gusta el montaje y la forma de contar el trajín que se llevaban en investigar dónde cojones estaba OBL.
Curiosamente y a pesar de lo tedioso de los detalles, la lentitud y la duración de las primeras 2 horas (uff), me disgusta menos esa parte que la de los vaqueros de los Seals, muy en plan americanada.
Está claro que los buenos no son tan buenos ni los malos son tan malos como nos los presentan pero si salvamos ese obstáculo y nos centramos en el modo en que se gesta la historia, al final no es tan aburrida (que lo es).
Creo que esta película-documental no está hecha para el público medio, que seguro que se aburre, alguien familiarizado con el tema seguro que le saca mucho jugo.
No empatizo con la protagonista, realmente no me llama la atención, me parece lineal.
¿Recomendable? Yo no la recomiendo. Alguien que viva en el mundillo de las investigaciones de los bajos fondos probablemente sí la recomendaría.
Lo más difícil esta vez ha sido ponerle nota. Si pudiera votaría `abstención´ pero no puede ser así que le doy un 6...
José Antonio Llebrés