Voto de El CríticoCinéfilo:
Drama Narra la historia de la rivalidad entre dos leyendas del tenis: el sueco Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf), un enfrentamiento legendario de la historia del deporte que tuvo su culminación en la final de Wimbledon de 1980, que enfrentó a ambos. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2024
La verdad es que he visto este filme por un recuerdo vago de haber visto su trailer en el cine por el año 2016. He tenido que realizar una búsqueda profunda por Google para obtener su nombre y, gracias a Dios, conseguir finalmente ver esta película. Después de que el 75% de la películas que he visto este año fuesen una puta mierda, agradezco haber consumido un buen producto audiovisual, no perfecto, pero que cumple con creces mis expectativas (incluso superándolas en algún punto).

No he sabido de Borg ni de McEnroe hasta ver el póster. No estoy muy familiarizado con el mundo del tenis (solo conozco a los más conocidos: Nadal, Federer, Djokovic, Alcaraz...), pero mi abuela si y por casualidades del destino, vino mientras la estaba viendo. Ella y mi padre me daban intriga por cómo iba a acabar el partido, por como acabó la vida de Borg y sentía un verdadero interés (pensaba en muchas formas de cómo podría haber acabado, no atiné ninguna).

El guión es mucho más que efectivo. Me encanta como este filme intenta hacer un paralelismo entre las vidas de Borg y McEnroe. Siendo la de Borg una inversa a la de McEnroe. Esto se refleja perfectamente en el pasado de los dos individuos, y el cómo Brog pasó de la locura a la calma, y McEnroe, por otro lado, pasó de la calma a la locura. Me gusta como hace esto el filme, se nota que se ha trabajado un poco por lo menos, y también me gusta que en estas películas hagan referencias sutiles históricas.

Los personajes supongo que estarán bien adaptados. Por lo que me han contado mis parientes, el actor que hace de McEnroe no se parece mucho al original y el de Borg es prácticamente calcado. Borg es la representación de la fama y todo lo que ella supone, representa el ser el número 1, la estrella, la persona que todos aspiran a ser. Por otro lado, McEnroe es una persona caótica y la representación de la juventud, y su poca experiencia en la vida. Representa la adolescencia, la nueva promesa, y es el egoísmo y egocentrismo personificado.

En fin, Borg McEnroe. La Película del año 2017, es una película bastante interesante y a la que podrías darle una oportunidad. Este tipo de filmes no me suelen gustar demasiado, pero cuando realmente se tiene interés, puedes conseguir la atención de un hiperactivo como yo. Personajes y guión más que cumplidores, y una cinematografía que no resalta, pero que es bastante aceptable a mi parecer. Si que es verdad que a veces, tirando al final, puede resultar algo caótica, pero cumple. La recomiendo, una película más que notable.
El CríticoCinéfilo