España España · Katharotxa
Voto de Chechu Rebota:
Fantástico. Aventuras. Comedia. Acción Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... Lyra Belacqua es un una huérfana rebelde que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford. Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles ... [+]
7 de diciembre de 2007
Ufff, quedando atrás las tartas americanas parecía que con “About a boy” Chris Weitz había adquirido cierta capacidad para hacer películas que pasaran de un simple aprobado, pero tras ver “La brújula dorada” se puede decir que no era más que un simple espejismo.

No es que “La brújula Dorada”, sea una mala película. En realidad, el mayor fallo de la adaptación es que su director (y guionista) han dejado fuera de la película todos los momentos realmente dramáticos y dolorosos. Viajar a lomos de un oso polar por el polo norte ya no es una experiencia dolorosa en la que los músculos se agarrotan y la piel se corta por el frío como en el libro, ahora es una gran experiencia solo comparable con montar al dragón de la suerte de “La historia interminable”; ya no hay muertes; dios, aquí llamado La Autoridad, apenas es nombrado y parte de ese poso metafísico y oscuro de la novela han desaparecido. Eso sin hablar que han cortado el final de la novela, uno de los más oscuros y dolorosos, casi tan impactante y abierto como el final de “ESDLA: La comunidad del Anillo”, para sustituirlo por uno edulcorado y ñoño que no te da ganas de ver la segunda parte.

Otro gran defecto es el guión, terriblemente irregular, en algunos momentos es brillante (la descripción de algunos personajes es muy buena) mientras que en otros en otros es simplista y nada explicativo. Así como el avance de la película: los primeros 30 minutos son ejemplares, pero luego va decayendo por momentos. Y mejor no hablar de la B.S.O, resultona pero que no pega con las imágenes.

Con todo lo anterior, “La brújula dorada” también tiene sus aciertos: la estética esta acertada, así como los efectos especiales y la mayor parte del reparto esta francamente bien en su labor, Nicole Kidman esta fantástica en un personaje que aquí parece unidireccional pero que luego se descubre que tiene más capas; Dakota Blue Richard me parece un auténtico descubrimiento y tanto Sam Elliott como Eva Green dan vida a unos personajes que en la película apenas están esbozados. Además, los110 minutos de duración se me pasaron volando.

Es una lástima que con un material base tan bueno la película sea tan floja, infantil y empalagosa.
Chechu Rebota