España España · Madrid
Voto de Shadow:
Serie de TV. Ciencia ficción. Comedia. Drama. Aventuras Serie de TV (2017-Actualidad). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada 300 años en el futuro, narra las aventuras de Orville, una nave exploradora común que está en una zona interestelar. Afrontando desafíos tanto dentro como fuera de la nave, el equipo de exploradores espaciales llegará a un lugar donde todavía nadie ha llegado. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2019
Cuando uno empieza a ver el primer episodio de esta serie, tiene perfectamente claro a los pocos minutos de su visionado que está ante una parodia-homenaje de Star Trek en todos sus aspectos, tanto en su planteamiento argumental de base como en la parte visual, The Orville se nos presenta como un complemento humorístico a una serie que ha marcado historia, lo cual implica riesgo, atrevimiento y osadía hasta niveles insospechados.
Lo bueno que tiene The Orville es que desde un principio el acierto de sus diálogos, así como la presentación de los diferentes personajes, hace que te mantengas atento a lo que sucede en la pantalla, dándote cuenta enseguida de que no estamos ante la típica pseudo-pariodia cutre repleta de humor chabacano (lo más habitual en el mundo de las parodias, por desgracia), sino ante una revisión del planteamiento trekkie, mediante la hábil utilización del recurso humorístico y la fina ironía. Tras ver unos pocos capítulos descubrimos que nos estamos poco a poco enganchando a una serie que es divertida, que tiene guiones bastante sólidos y cuyos personajes van poco a poco calando en el espectador, gracias a una acertada definición de sus personalidades, bien apoyada por buenas interpretaciones de un más que apreciable elenco de actores y actrices.

Pero esa sensación va poco a poco transformándose conforme la serie avanza; descubrimos que no estamos ante una simple parodia sino ante un producto muy bien construido, con guiones muy atrevidos que muestran una mayor madurez que muchos de los vistos en más de 40 años de franquicias trekkies. Diálogos inteligentes, giros ingeniosos, y temáticas mucho más dramáticas y actuales, convierten poco a poco a The Orville en la versión adulta de un universo Trekkie, el cual históricamente ha tenido que deambular en un estilo más afianzado en lo infantiloide y en lo "politicamente correcto", para poder ser aceptado por la censura de de la extremadamente puritana sociedad estadounidense.

Así, en The Orville se abordan, con mucho acierto y sin ningún tipo de reparo, temas como el sexo, la homofobia, la marginación, el fanatismo religioso, la superstición, el racismo, la xenofobia, la misoginia y otras lacras, tan afianzadas todas ellas en nuestra sociedad actual. Se suceden episodios valientes, con argumentos bien estructurados y diálogos repletos de ingenio, alternando el humor inteligente con la autocrítica despiadada, ejercicio saludable donde los haya. ¿Qué mejor forma de dejar en evidencia este tipo de actitudes retrógradas y fanáticas que recurriendo a su ridiculización? Ejercicio que ya inventara Chaplin con su magnífica obra "El gran dictador", por cierto, por lo que vemos que la técnica no es en absoluto nueva, tan solo hay que tener la habilidad para aplicarla de forma que no pierda frescura, ni tampoco fuerza.

Una serie, en suma, que crece conforme avanza y que deja un muy buen sabor. Deseando que llegue una tercera temporada para seguir disfrutando.
Shadow