Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
5
Comedia Juraron que no se verían las caras nunca más pero, por una cantidad razonable de dinero, están dispuestos a hacer una excepción. Los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90 con el grupo Supergalactic, años después han tocado fondo, totalmente olvidados. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganar el dinero y ... [+]
22 de marzo de 2016
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
A través de la poderosa productora El terrat, los cómicos televisivos Andreu Buenafuente y Berto Romero han realizado -por fin- su película soñada. Esa película con guión diseñado exclusivamente para el protagonismo y lucimiento de una pareja de amigos que se forjó hace muchos años en la caja catódica y que se ha fortalecido con el paso de los años. La productora catalana ofreció el proyecto a uno de los más jóvenes y prometedores directores salidos de la ESCAC (Escuela de cine de Cataluña), Dani de la Orden, un director con mimbres pero todavía maleable a las peticiones de quienes al fin y al cabo han puesto el dinero para su realización. Una simbiosis por la cual el director se curtía en la comedia (después de su díptico sobre la noche barcelonesa) y los cómicos y actores se lucían con un papel protagonista hecho a medida del dúo protagonista.

El guion está realizado por los notables Diego San José (guionista de 'Ocho apellidos vascos' y su secuela, así como 'Pagafantas' junto a Borja Cobeaga) y David Serrano (director y guionista de 'Días de fútbol'), quienes culminan un trabajo de encargo con un texto limitado, irregular, con dotes cómicas irónicas que analiza diversos asuntos como las tradiciones rurales, lo efímero del éxito, los conflictos familiares, la crisis o la malversación política.

'El pregón' no es una buena película. Dejémoslo claro. Aunque es cierto que tampoco trata de serlo y quizás ahí radique parte de su encanto. Bueno aquí y en Berto, un cómico con cierta carrera ya en la gran pantalla ('Cuatro bodas de más' le abrió las puertas a papeles más amplios en 'Anacleto, agente secreto' y la más reciente 'Ocho apellidos catalanes') y que es alma y cuerpo del show sobre el que gira esta limitada pero honesta en cuanto a sus pretensiones.

La historia narra cómo dos hermanos, ex componentes de un grupo techno ochentero de éxito años atrás malviven separados y con poco o nada éxito. Toda cambiará cuando el alcalde de la pequeña población natal de los hermanos les ofrece una importante suma de dinero a cambio de leer el pregón en la fiestas del pueblo y así poder reconquistar a su ex-novia, gran fan del grupo. Los hermanos, muy diferentes entre sí, tendrán que aprender a dejar sus diferencias aparte con el fin de poder ayudar a su hijo en uno de los casos, o tratar de levantar un nuevo disco en el otro.

La película resulta un remedo de otras película vistas, desde 'Primos' o 'Las ovejas no pierden el tren' en cuanto a la vuelta de la vida rural de quienes la abandonaron hace mucho, hasta -sobre todo- la divertida comedia romántica 'Tú la letra, yo la música'-, aquella protagonizada por Hugh Grant donde un componente de un grupo de música ochentero vive tratando de recuperar el efímero éxito ya perdido. El film resulta previsible en gran medida, las interpretaciones son en algún caso olvidables, los personajes resultan muy estereotipados, el guion es deficiente y posee un humor muy irregular. Sin embargo esa sencillez, torpeza y sobre todo la habilidad cómica de Berto Romero hacen que misteriosamente el film funcione, resulte moderadamente eficaz y genere sonrisas en más de una ocasión: Misterios del cine.

'El pregón' alterna aciertos como los diálogos de Berto Romero, las pinceladas de crítica a políticos, el plagio musical de los ochenta (quien no recordará a los Milli Vanilli) o la aparición de un divertido Jorge Sanz o Belén Cuesta; pero por contra se enreda en dejar tramas del guion inconclusas o personajes que van y vienen según interesa en cada momento pero sin nungún rigor argumental, una realización precaria y un montaje en ocasiones acelerado o inapropiado, con especial mención a toda la parte de Buenafuente y la cabra.

En definitiva una película deficiente pero que subsiste gracias al desparpajo de Berto y a lo breve de un metraje liviano que ayuda a ser eficiente: Distraída y de retención limitada en la memoria.

Lo mejor: Berto Romero y Jorge Sanz. El montaje musical inicial ochentero francamente divertido.
Lo peor: El guión. El montaje. EL horrible póster de la película.

VALORACIÓN:
Banda sonora: 5
Fotografía: 4
Interpretaciones: 5,5
Guión: 3
Dirección: 4
Satisfacción: 6
NOTA FINAL: 4,6

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow