España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Thriller. Drama. Comedia Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2008
Es habitual que cada verano la calidad de la cartelera decaiga un tanto y sólo se estrenen las típicas superproducciones estadounidenses plagadas de explosiones, actores taquilleros, superhéroes, pelis de animación y entretenimientos varios. Creo que eso ha beneficiado a esta olvidable película por puro contraste. Fui a verla animado por las excelentes críticas que había cosechado pero me ha producido una enorme decepción. El intento que hace por mezclar el drama-trhiller con la comedia me parece totalmente fallido, de manera que hablar de comedia negra resulta desproporcionado. Y me da la impresión de que los primeros que no se creen el invento son los tres protagonistas; no hay más que fijarse en sus atónitas expresiones. Claro que habrá quien piense que forman parte de una interpretación también surrealista. Puede que tengan razón, pero para mí daban un cante espantoso.
Aparte del bonito entorno que constituye una Brujas sorprendentemente ausente de tupidas nieblas y gélidas temperaturas en plena Navidad, y alguna situación muy concreta, la película gira en torno a un guión bastante mal hilvanado, con unos personajes no paródicos, sino risibles, cuyos diálogos carentes de gracia y a veces molestamente pretenciosos, chirrían en grado sumo con unas situaciones dramáticas bastante mal resueltas (persecuciones, citas, peleas). Su mayor problema es que la vis cómica no actúa en el mismo sentido que la dramática, sino que se contrarrestan. No es lo mínimamente graciosa que debe ser una comedia, ni tiene la tensión dramática suficiente como para hacer creíbles a los personajes, muchos de ellos tan estrambóticos que no se prestan ni a la mofa: el enano, la dueña del hotel, el novio skin... Otra cosa que me ha llamado la atención es su furibundo antiamericanismo; no me parece ni bien ni mal, pero no se da explicación alguna al respecto. O soy tan torpe que ni me enteré.
Shinboneniná