Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
8
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2010
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier cinéfilo que se precie sabe -o debería saber- que no existen en la historia del cine demasiados westerns que puedan sostenerle la mirada a “El hombre que mató a Liberty Valance”. Un western que marcó un antes y un después en la historia del género y que supo condensar a la perfección ese espíritu mítico o legendario que suelen destilar casi todas las pelis que transcurren en el viejo y lejano oeste americano.

Quizás por eso mismo estimo muy loable la valentía y la honestidad con la que Dominik ha decidido abordar una peli con un contingente épico tan parejo. Las estimo muy loables porque no debe resultar nada fácil, en los tiempos que corren, apelar tanto a la épica como a la poética prescindiendo de cualquier tipo de mecanismo conmovedor o maniqueo. Y eso es, precisamente, lo que consigue Dominik. Enhebrar -no sin ciertas dificultades, eso sí- una historia en la que no hay ni buenos ni malos y en la que dos temperamentos diametralmente opuestos (el del excéntrico Jesse James y el del pusilánime Robert Ford) se ven superados por sus propias circunstancias. El primero por el peso de su propia leyenda y el segundo, por la vergüenza y el oprobio de ser considerado hasta el fin de sus días el cobarde, traidor y mezquino tipejo que mató a Jesse James. Posiblemente, el forajido más popular del viejo y lejano oeste americano.

Y si bien es cierto que “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” puede resultar algo pretenciosa y amanerada desde un punto de vista formal, también es cierto -a mi juicio- que su tempo narrativo es el correcto, que las interpretaciones de Brad Pitt y Casey Affleck son memorables, que la música de Nick Cave enriquece todos y cada uno de los planos en los que la escuchamos y que, en términos generales, la peli de Dominik deja traslucir algunos detalles que me recuerdan muy mucho a Ford, Peckinpah o Leone. Y tratándose de un western… ¿a alguien se le ocurre un halago mejor?
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow