Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2008
Hay directores cuyos esbozos son verdaderas obras de arte. Leone es uno de ellos y “Por un puñado de dólares”, la prueba empírica.

No he visto “Yojimbo” ni “El último hombre”, con lo cual no pienso discutirle a nadie si el remake de Leone es mejor o peor que la peli de Kurosawa o la de Hill. Yo solo sé que “Per un pugno di dollari” es lo suficientemente genuina y original dentro de la historia del western como para no tener que avergonzarse de ninguna de sus carencias. Que las tiene, ojo.

Leone tira de fé y de talento. Apuesta por enfocar el western desde otra perspectiva, pero su confianza en Ennio y Clint no es arbitraria. Sergio sabía que podía empezar a trabajar con cuatro chavos y un pírrico guión, pero para ello necesitaba el sostén épico de la música de Morricone y el magnetismo de un nuevo mito: el hombre del poncho. El resto era asunto suyo: los primerísimos planos, los travelling, el tempo, los tintes surrealistas, la estética feísta, su particular liturgia de la violencia,... Había nacido el spaghetti-western.

Dicen que la primera vez no es siempre la mejor, pero jamás la olvidamos.
Taylor