España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia Tres estudiantes de un instituto deciden organizar una fiesta salvaje en casa de uno de ellos, promocionándola en las redes sociales como la fiesta más loca de la temporada. Además, los chicos deciden grabarla para luego colgarla en la red. Pero, poco a poco, irán surgiendo una serie de complicaciones imprevistas... (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2022
El concepto no es nuevo: un chaval que se queda solo en casa, se le da por montar una fiesta y la cosa se descontrola. De hecho, no es que no sea nuevo sino que casi se puede considerar lo contrario a nuevo: además de ser un tema recurrente en series, la idea ya tenía sus años cuando Tom Cruise o Matthew Broderick lo petaban en los ochenta con “Risky Business” o “Todo en un día” con propuestas del estilo. No creo que falte mucho a la verdad si me aventuro a decir que, desde entonces, se han hecho ochenta películas de ese corte.

Pero como donde caben ochenta, caben ochenta y uno, “Proyecto X” nos lleva otra vez al mismo escenario con, por así decirlo, dos novedades. La primera es contextual, el estar inspirada en hechos reales ocasionados por el uso kamikaze de las redes sociales en un momento en el que muchos no eran conscientes de su potencial y su viralidad, cuando una joven (creo que era chica), mandó un correo o un SMS o algo (twitter y Facebook aún no eran lo que era) que terminó convocando a su casa a adolescentes y universitarios de medio estado. La segunda es escénica, eligiendo el formato narrativo de falso documental con una supuesta videocámara (en aquella época los smartphones aún no eran lo que son) que va siguiendo las evoluciones de los protagonistas tratando de aportar naturalidad y frescura al relato aunque, claramente, la cosa está más guionizada que el “Sálvame”.

Pse. Para mí, ninguna de las dos es razón suficiente para hacer de “Proyecto X” una película memorable. Entre pasable e interesante, como mucho. Es innegable que la película cuenta con algún gag afortunado, un ritmo ágil y bastante naturalidad, pero Proyecto X” es algo ya conocido planteado bajo un modelo de la bruja de Blair que también hace tiempo que dejó de despertar la atención. Para ser cien por cien honesto, comentaré que empatizo poco con el argumento porque soy un maniático del orden y lo paso mal con esa situación en la que la casa se te llena de gorrones que lo manchan y destrozan todo (mi final ideal es que lleguen los antidisturbios y desalojen a la gente a palos, muchos palos, cosa poco comercial que ningún guionista se atreve a incluir). Así que cada cual decida.
OsitoF