España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
15 de junio de 2020
El punto fuerte de “Snowden“ es, para mí, el contar algo de actualidad que no sale en las noticias, es decir, su didáctico e informativo. El nombre de Edward Snowden sonará de algo a muchos, bastantes menos lo ubicarán dentro del círculo de noticias y muchos, muchos menos podrían decir qué le ha hecho famoso distinguiéndolo de otras ‘figuras’ de su gremio que también adquirieron popularidad por la misma época como Manning o Assange. Pues para poner las cosas claras, negro sobre blanco – o, dadas las circunstancias, gris más oscuro sobre gris menos oscuro – Oliver Stone nos trae esta “Snowden” que recoge todo lo que cualquier ciudadano que quiera estar informado debe saber para conocer la historia y, como mínimo, poder soltar un par de frases solemnes al respecto en una comida familiar.

Y lo hace con el sello Stone, a saber, recogiendo montones de insinuaciones, mezclándonlas con información contrastada, aliñándolas con hechos menos contrastados y emplatando con un montaje de los suyos, efectista, tirando de flashback/flashforward sin remordimientos ni complejos a la hora de mostrar siniestras figuras gubernamentales no necesariamente reales que controlan y manipulan todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestros gustos políticos hasta nuestras preferencias gastronómicas. ¿Existen realmente esas figuras y esas manos que mueven los hilos? Pues a lo mejor sí, a lo mejor no. O a lo mejor existen, pero se dedican a vigilar y prevenir acciones terroristas. O quizá en lugar de vigilar al próximo Bin Laden se dedican a hackear las fotos guarras de mi móvil para chantajearme. ¿Lo sabe alguien? Puede, pero quien desde luego no lo sabe es Oliver Stone, aunque su descomunal capacidad para escribir guiones extraordinarios le permite vendernos lo que quiera cuando quiera.

Y el guion de “Snowden” es muy bueno. En el lado argumental, abarca toda la vida del ex-empleado de CIA y NSA y pone voz a sus polémicos motivos para traicionar a su país, queda claro quién es, de donde viene y por qué hizo lo que hizo. En el lado técnico describe el meollo, las filtraciones, de una forma comprensible y entretenida, consiguiendo generar toda la tensión que es posible dadas las circunstancias (Snowden es un spoiler con patas) y captando en todo momento la atención del espectador. Las dos horas largas pasan volando y si hubiese durado más, mejor. Oliver Stone, como digo, se gusta como pez en el agua contando una historia afín a su ideología izquierdosa y el resultado es una narración espectacular. Luego en la parte visual, ya como director, abusa como viene abusando últimamente de las lucecitas y los juegos de cámara, ya es más vulgar, pero no se puede negar que ese efectismo encaja en la película. Las interpretaciones son correctas, pero no pueden destacar en unos papeles al servicio de la historia – y me parece muy bien-.

“Snowden” es buena como película y divulga cosas interesantes. Luego puedes opinar lo que quieras de si exagera o no, de si ha habido licencias o no, de si blanquea la figura de un traidor, de si la película tiene un sesgo a la izquierda y quiere manipularte o cuenta cosas que han pasado de verdad… pero el hecho de que te haga pensar y opinar creo que es señal de que ha dado en el clavo. Digan lo que digan, Stone sabe hacer películas... otra cosa es que decida ponerse a ello en lugar de ejercer como activista.
OsitoF