Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
2
Fantástico. Aventuras. Comedia. Acción Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... Lyra Belacqua es un una huérfana rebelde que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford. Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles ... [+]
10 de septiembre de 2008
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sabría decir cuál es el peor de los defectos de esta película. ¿Los protagonistas? ¿La música? ¿La falta de coherencia? ¿Los efectos especiales? Que cada cual decida, aunque yo me quedo con la historia y su desarrollo. La introducción al peculiar mundo en el que transcurre la película es nula: 5 minutos de narración sin pies ni cabeza en la que se habla de unas brujas, unos osos y un "Gran polvo" (no me lo invento, cito textualmente) que están ahí porque sí y el que no se lo crea, que reviente. No hay un mínimo intento de justificar o explicar el peculiar mundo en el que transcurre la peli.

Una vez que nos han dicho (pero no convencido) de que es un mundo rarillo, la cosa degenera. Van apareciendo sin más los protagonistas y demás personajes que se limitan a entrar y salir de plano tras intercambiar entre sí un batiburrillo de frases sobre cosas desconocidas mientras la historia se vuelve más y más desconcertante (a la vez que el interés decrece en proporción).

No hay coherencia entre escenas, cada una es independiente de las demás sin que exista ningún argumento central o nexo de unión entre ellas salvo el hecho de que las han cortado y pegado una detrás de otra. Da la sensación de que el guión se ha ido escribiendo sobre la marcha, según las necesidades de la escena que se estuviese rodando en un momento dado: ¿que en un momento dado hace falta algo que salve a una niña de morir? Pues nada, nos inventamos una bruja buena, la metemos en la escena y listo... ¿No es una peli de fantasía? Pues toma fantasía. ¿Que hay que buscar alguna manera de relacionar la brújula que da nombre a la película con la protagonista? Pues fácil, un señor (que no vuelve a salir) aparece en plano, le entrega el objeto y le dice "Toma niña". Está claro que no hay nada como rodearse de expertos y profesionales guionistas.

Los protagonistas no se quedan atrás. Daniel Craig es el único que lo hace medio bien, aunque es perfectamente consciente del truño en el que se ha metido y las únicas ganas que pone son las de acabar cuanto antes. La niña y los niños protagonistas hacen lo que le dicen, ir de un lado a otro poniendo caras de susto sin motivo. Y también actúa (es un decir) la peor Nicole Kidman que he visto desde "Las mujeres perfectas", pintada como una puerta, totalmente inexpresiva y perdida en un papel (como todos) sin sentido. El resto... bah, de verdad, es que no merece la pena perder el tiempo.

Termino en el spolier, que me quedo sin sitio...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow