Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
6
Comedia. Drama Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprende la capacidad del cine británico para sorprender con lo banal, para conseguir enganchar al espectador con una propuesta de lo más simple, intrascendente a simple vista, pero en la que al final terminamos integrados y formando parte de las peripecias de los implicados. “El exótico Hotel Marigold” es un ejemplo. Con un libreto de corte más teatral que cinematográfico, narra lo que vendría siendo un viaje del Imserso que se le va de las manos a unos jubilados y terminan asentados en la India, concretamente en el susodicho hotel, donde lo que prometía ser un resort de lujo resulta ser una pensión aseada. Así, de entrada, la cosa parece poco natural y difícil de creer, el típico artificio argumental para colocar a unos viejecillos simpáticos en situaciones rocambolescas que les generen conflictos con los usos y costumbres indios.

Y, no nos engañemos, así es… pero con unos resultados más que decentes. Por un lado, el reparto tiene muchas tablas y sabe escenificar lo que se espera de ellos sin caer en la autocompasión ni en la condescendencia, no mendigan carcajadas en base a su edad sino que arrancan sonrisas siendo ellos mismos y leyendo con interés unas líneas de guion bastante bien trabajadas. Por otro lado, aunque muchos de ellos están bastante manoseados, los chistes de «va un inglés y un indio...» bien presentados, como es el caso, funcionan bastante bien y hacen que la película fluya con el espectador dejándose llevar.

Finalmente destacaría, como posible factor de éxito, que el cine comercial inglés en general y “El exótico Hotel Marigold” en particular tratan de no pisar más callos de los estrictamente necesarios. Hacen su humor, cuentan su historia y dejan en manos del público valorar si ha gustado o no o decidir si pagarían por verla o no. Si es que sí, perfecto. Si es que no, no despotrican ni echan la culpa al espectador por no saber apreciar lo que hacen o por elegir otras opciones. Y tampoco aprovechan la película para ajustar cuentas con tal o cual ideología o mandar tal o cual mensaje, entienden el cine como entretenimiento, no como una plataforma de difusión de opiniones. Parece una tontería, no son pocas las películas de perfil bajo y sin pretensiones, que han terminado dejando mal cuerpo o calentando cabezas por imprudencias como esa.

Al final, como de costumbre, como en tantas cintas previas, con sólo lo puesto y sin apenas nada destacable, “El exótico Hotel Marigold” se saca una historia de la nada que te deja con buenas vibraciones y ganas de ser amigo de todos y cada uno de los protagonistas. La magia del cine británico.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow