Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
5
Drama Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios ... [+]
16 de febrero de 2009
14 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Al otro lado” no es una película iraní, pero tiene toda la pinta: una historia sin demasiado contenido, pero contada en tiempo casi real sin escatimar detalles irrelevantes con el fin de alargar la duración hasta poner a prueba la paciencia del espectador. Todo, absolutamente todo, está cuidadosamente estudiado para intentar aburrir y que sólo lleguen hasta al final los más duros de los más duros…es decir, alguien con más tiempo libre que yo.

Pongamos por caso que, en un momento dado de la película, un hilo argumental consiste en que la protagonista tiene que ir de su casa a un parque. Pues no dudéis que el director mostrará (microsegundo a microsegundo) cómo se lava parsiomiosamente los dientes, se viste, busca la llave de la puerta, cierra la puerta, baja las escaleras, busca la llave de l portal, abre la puerta del portal, mira a un lado, mira a otro, charla con el portero, cierra la puerta, camina hacia la parada del autobús, espera al autobús, sube al autobús, busca el billete, no lo encuentra, rebusca, etc… Y así, dedicando tiempo y celuloide a cada miserable detalle.

En fin, como digo, llegar hasta el final sólo está al alcance de cinéfilos que se llenen la boca hablando de la frescura del cine asiático y de su ausencia de edulcorantes o artificios cinematográficos. ¿Merece la pena ese final? ¿La película está pensada como un desafío con premio al terminar? Pues no sé… Personalmente, después de dos horas de tostón, la cosa sólo podría valer valido la pena con una traca final del copón y desde luego aquí no hay nada parecido. Es más, me parece que el desenlace tiene el mismo tono coñazo de las dos horas previas, así que…

Como no quiero que esto parezca una crítica despiadada, diré algo positivo: dejando a un lado la estética y el ritmo, la narración tiene algunos puntos originales o cuando menos curiosos a la hora de cruzar tramas. No de los que justifican dos horas de tortura, pero sí de los que dejan una sonrisilla de admiración por el guionista al que se le ocurrieron. Además, se trata de una historia inteligente y bien hilvanada, aunque para mí tanto drama junto le termina dando un toque inverosímil. Es como si se hubiesen pasado de rosca con tanta tragedia y el efecto final es el contrario al deseado.

Poco más que decir. Si llego a saber lo que me esperaba, jamás la hubiese visto. Recomendable exclusivamente para la gente aficionada a ver películas raras en la Filmoteca o en V.O.S. en los Renoir (si es que siguen abiertos).
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow