España España · Madrid
Voto de OsitoF:
10 de noviembre de 2008
Prefiero ir al Burguer King que a un restaurante de alta cocina. En ninguno de los dos casos tengo claro qué estoy comiendo (puede que la composición química de la hamburguesas sea para echarse a temblar, pero anda que esas burbujas de Nitrógeno congelado con esencia de puro de acebo sobre un lecho de yedra silvestre que ha parido Ferrán Adriá…), pero por lo menos no salgo con hambre. Por la misma razón me gustan más las películas de Roland Emmerich que las de Anthony Mingella o Michael Fingis: puede que interpretativa o argumentalmente no estén a la altura, pero a) Roland no engaña a nadie y b) me paso dos horas disfrutando como un enano en lugar de comerme el tarro o aburrirme viendo sufrir y sufrir a los protagonistas.

Cuando digo que Roland no engaña a nadie lo digo muy en serio. El tío no tiene reparos en confesar que su único objetivo es que el espectador no lamente el precio de la entrada y, si para eso hay que meter efectos especiales y más efectos especiales, pues se hace. Y si para meter tantos efectos especiales hay que retorcer el guión hasta lo inverosímil (esto no lo dice, pero se sobreentiende), se retuerce. Pues ole tus huevos, Roland, yo estoy contigo. Si quiero ver chaperos, malos tratos, pederastas o hijos abandonados me pongo el telediario o veo cualquiera de Almodóvar en la tele sin necesidad de pagar 6 euros.

“10000 a.C.” no llega a la altura de, pongamos, “El Patriota”, pero es una de las mejores maneras que conozco de pasar noventa trepidantes minutos sin preocupaciones. Históricamente no hay por donde cogerla: es un batiburrillo de hombres de cromagnon pordioseros, piratas vikingos, egipcios, dinosaurios y kulungueles. Sólo he echado en falta algún chino como concesión definitiva a los cuentos orientales. Argumentalmente tampoco es mucho mejor, con unos guionistas que han debido de pensar que mejor reservaban su talento para los diálogos de otra película más seria y por eso ni se han currado el hilvanar unas escenas con otras. Interpretativamente… bueno, ya os podeis imaginar.

Pero el caso es que da todo igual. La película está hecha para poner imaginación a la cosa, meterte dentro de la piel de los protagonistas, trasladarte a una época inventada en un país inventado (creo que la película intenta que parezca que la acción transcurre en Egipto, pero da más la sensación de que todo ocurre en el planeta de “Stargate”) y dejarte llevar, gracias a unos permanentes efectos digitales más que decentes y unas escenas de montañas, selvas, desiertos y pirámides espectacularmente grandiosas.
OsitoF