Voto de Santi_Burgos:
Drama Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y ... [+]
8 de noviembre de 2018
Antes de analizar la película voy a analizar las estadísticas en esta página.
Los votos siguen una distribución asimétrica negativa con su máximo en 8. Me esperaba algún voto más por la parte de abajo. Más o menos hay 2 de cada 3 votos con un notable o sobresaliente y 1 voto de cada 3 para muy deficiente, deficiente, aprobado y bien. Es como si los usuarios estuvieran de acuerdo en que es una obra maestra, sin ser nada polémica ni controvertida. Todo lo contrario a lo que es esta película. Usuarios de Filmaffinity, habéis traicionado a Tarkovsky.
Aquí es cuando toca hablar del efecto Bandwagon: Hay una opinión dominante (es una obra maestra) y luego los individuos indecisos tienden a votar la opción mayoritaria ¡Qué vamos a hacer! Somos animales gregarios después de todo.
Ahora me toca analizar las críticas, que también siguen una distribución asimétrica negativa con su máximo en 7, lo que nos lleva a pensar que tendría que haber unas 6 críticas con nota 10, pero hay 18 ¡El triple! Este es un dato aberrante, es como si a los que les gustase la película a nivel 8-9, la sobrevalorasen con un 10 y luego intentaran justificarse en las críticas. Me he leído las 18 y hay de 2 tipos: las sinceras y las que repiten clichés que puedes encontrar en Google sobre el análisis de esta película.
Y ahora voy con el análisis de la película en el spoiler, sabiendo que no puedo hacer spoilers. Será mi acto de rebeldía.
Santi_Burgos