España España · barcelona
Voto de marai:
Drama Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2011
Nader y Simmin, una separación, deslumbró en Berlín, y no es para menos. La historia puede en un principio parecer común: una mujer iraniana decide separarse para poder abandonar su país con su hija, y cumplir el sueño de otorgarle la posibilidad de desarrollarse libremente lejos de la opresiva sociedad donde habita. Planteadas las primeras imágenes imaginamos que el problema será verse enfrentada al férreo control de un marido intransigente y tradicional. Esa es la primera sorpresa de la película que, rompiendo tópicos, muestra a un personaje masculino coherente y responsable con su papel de padre y de hijo. Luego habrá otras, que nos permitirán alejarnos de personajes maniqueos o de lugares comunes. La separación es pues, el punto de partida para una magnífica construcción de personajes complejos, y para una historia que se desarrolla ‘in crescendo’ con un ritmo perfecto y dónde se desentraña, con situaciones cotidianas, los entresijos más profundos de una sociedad iraniana en lucha y evolución.

Sólo las grandes creaciones artísticas pueden transcender la anécdota y mostrarnos cuestiones que simbolizan el presente pero van más allá del lugar y del tiempo que narran. Son temas complejos y universales y tan injustos y sorprendentes como lo es la propia vida.
marai