Voto de carlos gonzalez:
Animación. Comedia. Aventuras Z-4196 es tan sólo una neurótica hormiga obrera macho, una más entre sus millones de hermanas. Después de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa. La excavación de un nuevo túnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la ... [+]
13 de mayo de 2006
El personaje principal esté moldeado alrededor de Woody Allen que le da voz, estatura, sus esquizofrenias, inseguridades y toques de humor que le hacen tan querido en Europa.

La historia es igualmente atrevida y ridiculiza la mentalidad confuciana fascista de supeditación de los intereses personales en pos de líderes magnánimos y los objetivos nacionales dentro de una estructura rígida, de clases y centralista.

Los más pequeños no llegarán a mis mismas conclusiones, pero quedarán ampliamente satisfechos. Lo peor, que solo dura 84minutos.

Hay que destacar que responde a la infructuosa competencia entre Pixar (Walt Disney) y Dreamworks: Bichos / Hormigaz, Buscando a Nemo / El Espantatiburones, Salvaje / Madagascar. No es que sean malas películas, excepto las últimas, pero con todos los recursos y estando a la vanguardia de la animación con ordenador, es triste que se hayan dedicado a copiarse entre ellas. Hormigaz es sin duda la mejor de todas para el público adulto.
carlos gonzalez