España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Aventuras. Drama. Romance Años 1915, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael (Oscar Isaac), un brillante estudiante de medicina, y Chris (Christian Bale), un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana (Charlotte Le Bon), en una zona del mundo que se derrumba. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2018
Parafraseando a Woody Allen (yo creo en ti, Woody), siempre parece que los judíos poseen el monopolio del sufrimiento, un producto que han vendido muy bien durante miles de años (incluso cuando practican el genocidio con los palestinos fingen que son ellos los que sufren más), pero antes del Holocausto hubo otro crimen gigantesco, a principios del siglo XX, perpetrado por los turcos (otros que tal) contra los armenios. Hoy hacen lo mismo con los kurdos, pero como nadie aprende la lección, Occidente mira hacia otro lado. Pero hablemos de la película.
La promesa nos cuenta la historia de este holocausto con ansia didáctica e informativa, dirigida a aquellos que ignoran ese lamentable suceso histórico. Para ello hilvana la odisea de tres personas que participaron en la dramática huida hacia el mar de unos cuantos miles de fugitivos, donde les esperaba un buque de guerra francés para acogerlos. Mikael (correcto Oscar Isaac) es un estudiante de medicina que traba conocimiento con Cris Myers (normalito Christian Bale), un corresponsal estadounidense empeñado en contar la verdad de lo que está sucediendo, cuya pareja, Ana (notable Charlotte Le Bon), se enamora del estudiante. Durante las dos horas de metraje asistimos a las masacres y destrucciones que lleva a cabo el ejército otomano, con absoluto desprecio por los derechos humanos y los que fueran. Como ya he dicho, la película es didáctica y nos instruye incluso sobre la postura del embajador estadounidense (James Cromwell en una breve aparición), cuando ha de intervenir para que Myers no sea enculado cual Lawrence de Arabia cualquiera o algo peor. De esa forma nos hacemos una idea aproximada del horror que supuso ese inicuo crimen. Conviene mencionar la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe y la emotiva música de Gabriel Yared. que contribuyen a magnificar el dramatismo de las imágenes.
Un canto a la supervivencia y al deseo de un pueblo de afirmar su existencia ante los peores momentos de su historia. Muy interesante.
Eduardo