España España · Madrid
Voto de Charles:
Comedia Bob Wiley, un neurótico lleno de manías y fobias, visita la consulta del psiquiatra Leo Marvin. Harto de sus problemas, el médico se marcha de vacaciones con su familia a su chalet de verano a orillas de un lago. De manera inesperada, Bob se presenta allí y la situación llega a ser tan desesperante que Leo, completamente desquiciado, trama un plan para deshacerse de él. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2015
Es casi un tópico en si mismo.
El amigo que siempre llama en el momento inoportuno, el familiar que siempre cuenta los mismos chascarrillos, el conocido que se queda hablando más de la cuenta... el pesao.
El único, inimitable, mítico Pesao.

Bill Murray se viste de ese típico pesao en esta historia, un tipo llamado Bob.
Que no tiene muchas aspiraciones, que es completamente inofensivo, pero que no se rige por la convivencia común, y acaba siendo el grano en el culo que te quieres sacar cuanto antes.
Aunque probablemente solo él podría hacer que te rieras con el tipo al que en la vida real evitarías constantemente.

En contraposición, el doctor Leo Marvin, orgulloso padre de familia y psicólogo de renombre, que aspira a ser reconocido como una gran eminencia en el tema.
Igualmente, Richard Dreyfuss y su proverbial cara seria son la mejor elección para dar vida a un hombre que ha trabajado mucho para ver sus esfuerzos frustrados a última hora por un capullo histórico.

No es casualidad que el póster anuncie textura de dibujos animados: las peleas, eternas y chifladas de Bob y Leo a lo largo de la historia tienen sabor a Coyote y Correcaminos, al clásico tonto inocentón que escapa siempre de las garras del supuesto listo retorcido.
Lo más irónico es que, a la postre, es el tonto quien se lleva los halagos y el listo quien se lleva todas las miradas de incredulidad por su creciente paranoia, como si la inversión de los roles sociales pudiera ser una ruleta fortuita que uno activa de manera tan sencilla como "sí, pásame ese paciente que tienes."
La familia que parece sacada de una serie de Hanna-Barbera, los ancianos con rencor pronunciado y las caras de pura maldad de Dreyfuss con relámpagos de fondo solo complementan el cuadro de esos dos, desdibujando progresivamente las líneas entre comedia burra animada y realidad.

Y, al final, podemos decir que Bob ha hecho de la vida de Leo un infierno, con tintes incluso crueles.
No importa demasiado por lo caricaturesco de todo, pero quizá sea por eso que el Pesao nos cae tan mal. Porque en cualquier momento nos convierte en el cuerdo entre un mar de locos.
Charles