España España · Madrid
Voto de Charles:
Ciencia ficción. Drama Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2016
Historia personal: cuando hace un par de años empecé a ver episodios de 'Black Mirror' casi me sentí asfixiado, con gran ansiedad, ante lo que veía.
Eran solo material audiovisual, pero tenían algo que a día de hoy es muy difícil de encontrar: visión actual, inmediata y milimétrica. Charlie Brooker hablaba del presente y del futuro, pero hablaba tanto, tan bien, tan acertadamente, que pensar en la idea de que los relatos imperfectos de la pantalla fueran a hacerse realidad me daba cierta angustia. Y tan posible sigue siendo que se vayan a hacer realidad que tan solo una mirada a nuestras redes sociales nos lo confirma.
Una clase de sentimiento que solo libros como '1984' o 'Un Mundo Feliz' comparten con esta serie.

¿Qué a qué viene esta historia personal sin significado para cualquiera que la lea? (aparte de para establecer un vínculo emocional y que me votes en positivo, muchas gracias)
Viene a que este capítulo es el único de su nueva tercera temporada que me ha causado la misma impresión que aquellos.

'Nosedive' es la clase de historia que me hace sentir tonto por puntuarla.
Porque nos refleja tan bien, en nuestra ansia de compartir las cosas que nos gustan y nos disgustan, que cualquiera que empiece a divagar sobre la nota que le va a dar enseguida va a tener segundos pensamientos. No somos como los bobos superficiales que aparecen aquí... ¿o sí?

Lacie Page es una de esos bobos.
Ya desde la primera escena, en su triste actitud fingida, la odiamos por lo repelente que resulta.
Pero en el fondo no hace nada diferente a lo que hacemos en Tripadvisor o aquí mismo en Filmaffinity: puntúa cosas, en este caso personas, y se encarga de que todo el mundo vea lo que ha puntuado.
Esas puntuaciones son las que mueven este mundo color pastel, hasta el punto de que determinan el estatus social de cada uno. Un 4 o más es el éxito social y el alivio personal. Pero más abajo de un 3... mal, muy mal, mejor te quedas apartado donde no puedas molestar a los que claramente son mejores personas que tú; lo dice tu nota que debe ser así.

¿En principio todo bien, no? Los alabados se quedan y los indeseables se van, como parece que debe ser.
Pero me encanta el bisturí afilado que mete el director Joe Wright, con Brooker como perverso jefe de cirujanos: todo estaría bien, si no fuera por el ser humano.
Ese ser que necesita fotografiar el batido de frutas que se ha tomado esta mañana, para demostrar que es más sano que nadie. Ese ser que necesita poner los kilómetros recorridos en el ejercicio matutino, porque así demuestra lo mucho que se cuida, aunque hayan sido recorridos mirando el móvil. Ese ser que se agarra a los "likes" y muestras de afecto digital, como un drogadicto se agarraría al último chute que necesita.
Ese ser que no tiene problema en confundir vida personal con la social, y si ve a un semejante separarse de su pareja enseguida debe tomar partido por uno de los dos. El ser que no tiene problema en compartir risas con alguien, para al segundo después clavar cuchillos en su espalda. El mismo ser que trata a sus amigos como objetos desechables según si quedan bien en su propia boda o no.

De repente, el nuevo terror es que te miren por encima del hombro en el trabajo, o que te pongan una nota negativa hasta por no sonreír suficiente.
El ser humano, extraordinario: el mismo que cree que cualquier cosa se puede cuantificar en estrellitas, cinco concretamente, y está deseoso de hacer llegar su mala opinión a todo aquel que se encuentre a tiro.
Por lo tanto, el futuro pasará a ser esto: una interminable broma donde nunca podremos demostrar ninguna emoción, donde cada vez seamos más muñecos intercambiables, asfixiándonos en el propio estado carcelario que hemos erigido desde nuestros móviles.

Horrible futuro. Pero posible futuro, también.
Por eso es de agradecer que el mismo Brooker nos cuente lo que de verdad vale, que es que te la sude tu nota y la opinión de los demás.
Que cojas todos los prejuicios, todas las decepciones, todos los rechazos y todos los que sencillamente se aburren votándote en negativo, y los condenses en un hermoso y grande...

¡¡FUCK YOU!!

Puede que, entre la rabia del desahogo, se filtre la sonrisa del alivio.
Aquella que sabe muchísimo mejor cuando no depende de "likes" ajenos.
Charles