Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Charles:
5
Ciencia ficción. Fantástico. Drama Jonás es un chico de doce años que vive en una sociedad, basada en la Monotonía y la Igualdad, que ha conseguido eliminar el dolor y los sentimientos. Jonas es seleccionado como "Receptor de la Memoria"; su misión consiste en almacenar todos los recuerdos de la época anterior a la implantación del régimen de la Monotonía. Ese depósito de la memoria podría ser necesario en caso de que los líderes necesitaran tomar decisiones en las que ... [+]
4 de marzo de 2015
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo cierto es que, bajo su apariencia de saga juvenil, 'The Giver' tiene algún que otro hallazgo.
No hablamos de una gran historia, ni siquiera de una joya escondida, pero hay algo que hace funcionar esta distopía orwelliana (¿las hay de otro tipo?).

Jonas es otro habitante más de la comunidad perfecta, con los habitantes perfectos.
Ni dolor, ni miedo, ni tensión, precisión del lenguaje, maneras precisas, constantes controles periódicos que nos hacen olvidar sensaciones como la preocupación o las simples ganas de divertirnos.
Una comunidad sana, una comunidad unida. Una comunidad deshumanizada, a fin de cuentas.

Constantes que hemos visto en otras y mejores historias, pero aquí se tratan con cierto punto de asepsia bastante interesante, y eso porque se elige evitar demonizar los altos cargos de dicha comunidad.
En la figura del Dador (Giver), encarnado carismáticamente por Jeff Bridges, está la última gota de humanidad en el mundo conocido, no nada malo... ni bueno, como se encargan de recordar en determinado momento. Simplemente humanidad, algo que cada uno debe decidir si merece la pena vivir o suprimir.
Jonas aprende del Dador, aprende a sentir todo lo que en tiempos pasados se sentía, y recibe a cambio otra manera de ver las cosas, una manera más luminosa y con más que ganar, o perder (aunque obvio, buen uso de la paleta de colores).

Aunque al final opten por una solución acomodada y la resolución algo chapucera de todas las historias, desde luego merece la pena por un pequeño detalle.
Tan pequeño como que la pérdida de nuestra humanidad puede hacer rutinarios actos abominables. Mejor ser humano, antes que parte de la comunidad.
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow