España España · La Coruña
Voto de Ocelot:
Aventuras. Bélico. Drama. Romance Basada en la historia popular china sobre una heroína llamada Hua Mulan. Cuando el país se ve amenazado por los invasores, una joven escapa de su casa, y vestida de hombre se infiltra en el ejército chino para defender la vida de su padre, donde finalmente asume un papel histórico fundamental en la defensa del país. Adaptación en imagen real de la leyenda china que dio origen a la película de Disney (estrenada en 1998). (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2010
Buena película, que va de menos a más, con una dirección correcta y un guión a la altura. La disfrutarán mucho más aquellos que no hayan visto la versión animada de la Disney, ya que la primera media hora de metraje sigue un camino parecido. Corre el riesgo de pasar algo desapercibida por la irrupción este mismo año de otra película de corte épico, el Acantilado Rojo de John Woo, aunque lejos de resignarse a quedarse a la sombra de la gran superproducción del cine chino, mantiene las espectativas sobre su calidad y no decepciona en ningún momento.

En general podría decirse que tiene unas buenas actuaciones, incluida la de una Zhao Wei que habría hecho un papel perfecto... si no fuera porque NO pega para el personaje que tiene que interpretar. Puede que sea un pequeño detalle, pero es el gran talón de Aquiles de esta obra, que nunca nos terminamos de creer al personaje, una mujer que se hace pasar por un hombre para el que podrían haber escogido a actrices más adecuadas, si bien es cierto que no habrían tenido el mismo tirón que la talentosa actriz china. En otro orden de cosas, los directores se dejan llevar un uso quizás excesivo de escenas cortas, a menudo de unos segundos, que frecuentemente se solapan mediante fundidos a blanco que parecen sumergirnos en una especie de sueño, como acentuando el carácter legendario de la historia que nos están contando.

En definitiva, una película más que decente y muy por encima del panorama fílmico actual, que seguramente de ser yanqui nos la habrían puesto en los cines de todo el mundo pero que por su origen oriental es posible que nos quedemos con las ganas de ver en una sala como dios manda. Yo por mi parte, andaré atento por si la cartelera por fin nos da una alegría.
Ocelot