Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
14 de noviembre de 2009
Descubrí a Lubitsch con "Ser o no ser" y creo que ahí me quedo. La gran virtud de Ninotchka, como la mayoría de usuarios opinan, es ver a una Garbo allá arriba donde sólo unos cuantos saben estar o llegar, tan elevada al sonreír que no creía que me llegara cautivar como lo ha hecho. La sonrisa de Greta Garbo es cara porque es un diez, un escándalo, aquello que deberíamos tener presente siempre cuando, setenta años después, nos enfadamos o estamos alejados de la alegría. No me extraña que sonriera poco en su carrera, si lo hubiera hehco más veces el planeta hubiera explotado. Con ella, o con Ninotchka, es lo mismo, me ponía rápido cualquier disfraz, el de bolchevique o el de conde, con tal de estar a su lado para que me iluminara su presencia.

Pero eso no es todo, la película además de Greta Garbo es una película, una comedia romántica concretamente que apenas salva los muebles. Es una historia de amor que acaba bien como tantas otras y apenas rompe con ningún tópico. Aunque se ve rápido y los tres personajes comerciales soviéticos son la leche, no va más allá del entretenimiento justo. Opino que la caricaturización del mundo soviético y su imagen suponen un estilo propagandístico fuera de lugar. Y por cierto, el rápido cambio que sufre Ninotchka que pasa de ser un ejemplar brazo del partido comunista a un corderito aburguesado es demasiado rápido y brusco. No sé cómo debería haber sido, no soy guionista ni director, sólo sé que es un cambio demasiado rápido.

Pero es que todo da igual cuando aparece la Garbo, es ella, sí, Ninotchka es sólo ella.
Luisito