Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
6
Comedia Otello, que lleva siete años en el paro, desea ser guardia municipal, y sólo eso. No quiere ningún otro puesto. Gracias a su terquedad, consigue que el alcalde, que está en período de elecciones, le dé el ansiado puesto. Él intenta hacerlo lo mejor posible, pero las cosas suelen salirle mal... Para ser sinceros, bastante mal. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver una película así lo primero en lo que pienso es que en el mismo lugar y apenas una década antes el neorrealismo lo ocupaba todo. Las historias tristes, los dramas crudos, la pobreza y todo ese malestar social que vino después de la IIªGM en Italia, tuvo como consecuencia en el cine lo que todos conocemos, hablamos de finales de los cuarenta y toda la década de los cincuenta. He curioseado también a partir de ese año 1960 en el que Zampa realizó esta delirante comedia con Sordi al frente y no son pocos los títulos de renombre que se filmaron en esa década, títulos etiquetados como neorrealistas, que nada tienen que ver con "El alcalde, el guardia y la jirafita".

Cuestión de gustos, cuestión de momentos, el caso es que una comedia que arranca con nuestro protagonista en batín yendo a hacer la compra al bar, ver cómo cruza la calle y observar que ya tiene tiempo de liarla hasta llegar a la esquina, algo así, es especial siempre y ya da igual por dónde vaya la película. Lo de Sordi es un escándalo, jamás me cansaré de gritarlo a los cuatro vientos. Una película así sólo es admisible con un actor como él y sólo es posible reírse de verdad gracias a él. Sordi, o el personaje que interpreta, es un bicho que no sabes si le darías un bofetón a veces, pero es único y genial.

Allá donde va, ese tío se hace notar, es incorregible, es único y maravilloso, la creación de Zampa y la interpretación de Sordi salvan a una película que apenas sería regular si no fuera por su oficio. Algo así hecho en otro país, con otros actores, no funcionaría igual.

¿Con qué me quedo?; no sé si el traje de policía le sienta mejor que el batín del principio... Escandaloso... Cualquier momento es bueno para ver algo así...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow