Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Un capitán del ejército de los Estados Unidos se hace pasar por comerciante y va a México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el capataz de su rancho. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2013
Anthony Mann trataba el género con delicadeza, no hay duda de que sabía lo que hacía y en esto de las del oeste tenía bastante experiencia. Opino que de no ser por los dos grandes nombres propios de "El hombre de Laramie", muchos usuarios ni se habrían propuesto verla, al menos es mi caso y creo que puedo generalizar sin equivocarme. También creo que es por Mann y Stewart que la película tiene la valoración que tiene, de otra manera no puedo explicar que un guión con tantos huecos sea pasado por alto. No voy a valorar el estilo, cada uno tiene el suyo y de lo que se trata es que el contenido final sea de una mínima calidad. "El hombre de Laramie" tiene calidad, pero también tiene muchos fallos, demasiados de ellos relacionados con la mayoría de personajes que pululan en esa basta región de Nuevo Mexico.

Mis quejas no sólo tienen que ver con el estilo, porque creo que la excesiva educación de Stewart es eso precisamente, excesiva, mientras que la mala leche de los malos es poca en relación a otros títulos en el mismo contexto. No quiero decir que le falte sangre a la película, pero en un territorio en el que apenas hay leyes las buenas formas contrastan con la poca severidad del terrateniente. A ello le sumo la vaguedad de las intenciones de Stewart, la vaguedad del más malo y que la teórica tensión psicológica apenas me ha deslumbrado un poco al principio. Por momentos hasta parece que Stewart sobra y que lo importante se cuece en el rancho del amo de las tierras, quedando al margen lo que pasa por la cabeza de nuestro hombre de Larramie. Porque si llega a donde llega es por una cuestión de venganza, pero todo lo demás se me ha escapado de entre los dedos, su interés es escaso.

Siempre quedan los elementos propios del género, que es lo que acaba convenciéndonos a los seguidores, pero me posiciono levemente en contra de este western y lo calificaré de menor. Me da que lo mismo explicado de otra manera tendría mejores resultados y que Mann, definitivamente, tiene mejores películas.
Luisito