Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Fantástico Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2009
Cada vez que me decido a ver una película oriental me atrapa un prejuicio del que soy consciente y que no puedo evitar. Siempre, invariablemente, parto de la idea que me voy a aburrir y que voy a perder el tiempo. "Cuentos de la luna pálida de agosto" además tiene el agravante de ser una película moralista contextualizada en la edad media japonesa, es decir, lo tenía todo para echarme para atrás.

Bien, la prueba ha sido superada de forma sorprendente y confirmo que la nota media que tiene es justa y merecida. Lo que importa es el mensaje, de manera que el envoltorio se convierte en un complemento estético que afina la valoración final. Lo que pesa es el significado, la sustancia perenne y atemporal que este hombre, Kenji Mizoguchi, sabe mostrar de forma impecable: me refiero a las constantes equivocaciones del hombre, aquí y ahora, allí y antes, un hombre avaricioso, egoísta y condenado al dolor. Porque, efectivamente, Cuentos de la luna pálida de agosto nos muestra el drama humano, eterno e inesquivable, tal como es. Lo bueno y original aquí es la mezcla de realidad con lo onírico y el uso de elementos fantasmagóricos que son pieza clave en la narración. Todo un acierto.

Hay alguna escena memorable, el mismo final por ejemplo, pese a que las katanas y los kimonos no es lo mío, siempre lo diré, insisto en la victoria del significado.
Luisito