Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Aventuras Takezo abandona su condición de samurai errante para vivir tranquila y humildemente con su amada Otsu, rechazando trabajar como maestro samurai para el líder del clan más poderoso del Japón. No obstante, Takezo accede a luchar con el joven y habilidoso guerrero Sasaki Kojiro. El combate final tendrá lugar en la isla Ganryu. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2014
La tercera y última parte de la saga es la que tenía más interés, por saber qué final tendrá Toshiro MIfune y para poder valorar con mayor profundidad la trilogía. Para mí "Samurái 3" es la más floja de las tres, no sólo porque el epígrafe que se lee en el título de la película no hace honor al contenido (el duelo ocurre en los últimos seis minutos) sino porque todo lo anterior, el camino que recorre nuestro samurái en esta tercera parte, ocurre de forma lenta y sin el mantenimiento del ritmo de las anteriores dos películas. El gran personaje ha llegado a un punto de madurez muy interesante en el que rehúye el uso de la violencia y sólo en caso de extrema necesidad utiliza la espada. Si unos salteadores lo acorralan no queda más opción que defenderse y sobre todo, si su gran rival insiste hasta la obsesión en batirse en duelo con él, entonces su técnica en el arte de la espada lo alzará como el mejor samurái de su época.

Antes de llegar a la isla vemos a Mifune encabezonado en volver a sus raíces, labrar la tierra y abandonar la vida errante, aposentar su existencia entre las cuatro paredes de su cabaña y vivir en paz. No necesita demostrar a nadie que con la espada es el mejor, busca una tranquilidad que no tiene desde que en la primera película se fue a la guerra. Por ello ahora es el momento de valorar justamente la saga, cuando vemos a nuestro protagonista plantearse una vida como la que tenía en el pasado. Sin embargo, ahora hablo del caso concreto de la tercera parte, esa etapa de campesino me ha parecido aburrida. A Hiroshi Inaki le sirve para finiquitar un triángulo amoroso de gran pesadez, pero en esta ocasión es rácano en los duelos, hay mucha más sangre y muerte en las dos películas anteriores. Cuando asaltan el pueblo me ha decepcionado una resolución tan escasa de acción.

Qué le vamos a hacer, Mifune es alguien que no tiene necesidad de demostrar a nadie su superioridad, así que le sirve cazar moscas con sus palillos para espantar a un grupo de personas. Las escenas de Mifune cazando moscas sí es algo grande mientras que el duelo con su gran rival, pese a ser una maravilla, cuenta con el fallo de resolverse con gran brevedad. Así que por fin acaba una saga de lo más entretenida, resuelta no de la mejor manera en su última parte, pero como alguien dice por otro lado, ver a Toshiro Mifune siempre vale la pena.
Luisito