Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Drama La Guerra Fría reflejada en una partida de ajedrez. En Ginebra tiene lugar un prestigioso campeonato de ajedrez que enfrenta al gran maestro Pavius Fromm con el actual campeón del mundo, Akiva Liebskird. Ambos proceden del otro lado del Telón de Acero, pero mientras que Liebskird es leal al régimen comunista de la URSS, Fromm es un destacado disidente que vive exiliado en Occidente.
5 de octubre de 2016
Lo que hace especial a "La diagonale du fou" es que tratando de un tema tan concreto como es el desarrollo de un campeonato del mundo de ajedrez sea una película que funcina tan bien. Me dicen antes que me iba a gustar tanto una película que aborda directamente y sin prejuicios el juego (o deporte) del ajedrez, y no me lo creería. Y no es sólo su originalidad lo que tengo que destacar, me encanta que a partir del hecho concreto de un campeonato mundial crezcan y se desarrollen otros matices que enriquecen muchísmo a la película. Hay una partida, sí, con gran variedad de movimientos, pero también hay un choque de mundos opuestos y divididos por el nefasto telón de acero, hay una guerra psicológica, dos mujeres detrás de dos hombres y una serie de matices maravillosos.

Por eso puede gustar tanto a los que sólo sabemos colocar las fichas en el tablero, aunque apenas sabemos lo que es enrocarse y estamos lejísimos de conocer las maniobras específicas de la defensa y el ataque. La película gusta y atrae por sus dos grandes protagonistas, cada uno es un loco a su manera. Cada uno es un alfil, ¿no?; buen amigo el traductor que no sabe que 'fou' puede significar otra cosa, y siendo una película de temática tan específica la verdad es que los ojos duelen al leer el título.

El caso es que la película se hace grande con el paso de los minutos y llega a un final maravilloso, portentoso. La escena final en el hospital es un lujo. Y para acabar no me queda otra que recomendar la lectura de otras críticas que sí conocen el ajedrez. De esta manera adquiere más valor aún la película.
Luisito