Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7
Comedia. Drama Oreste, un albañil casado y con hijos, militante del Partido Comunista Italiano, lleva una vida tranquila con su esposa, una mujer mayor que él y que incluso se parece a su madre. Pero el día en que conoce a Adelaida, una joven y atractiva florista, empieza a cortejarla y, locamente enamorado, lo deja todo por ella. La situación se complica cuando entra en escena Nello, un vendedor de pizzas, pues Adelaida no sabe por cuál de ellos ... [+]
6 de diciembre de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más vale que una historia en la que las pasiones más bajas del ser humano aparecen en pantalla nos la cuente Scola, el maestro italiano, que recrea ante nosotros un triángulo amoroso del que extrae muchísimo jugo. A su manera, porque aunque sea un Scola primerizo quedan claras cuáles son las directrices que guían sus realizaciones. Es fácil decirlo, pero como en todas sus películas, el guión de "El demonio de los celos" es ejemplar, no tiene fisuras, y dejando de lado los gustos y las filias es justo reconocer que se trata de una película coherente de principio a fin.

El protagonista es Marcello, el pobre Oreste, que vive en sus carnes el lamentable descontrol y final pérdida de la cordura cuando uno está enamorado y le invaden los celos. Magistral Scola pues, que es capaz de crear poco a poco (y también a lo bruto cuando toca) la imagen de un triángulo fatal, a la italiana, con muchos diálogos, muchos gritos y mucho dolor cuando toca: queda claro que en las relaciones a tres bandas no gana nada nadie y todo es perder y perder. Un gran flashback engloba la película, Marcello es quien nos cuenta su historia, que es la de una mujer y un buen amigo también.

Hay humor, hay guiños a la situación política y una descripción de los celos, que es lo que nos importa, que en último lugar supone un drama de cojones. Para ver una película de Scola, el que no lo sepa, hay que estar preparado, porque a menudo es un huracán, un puto ciclón. El inicio de "El demonio de los celos" es engañoso, parece que nos va a meter en un camino contemplativo, es un inicio más bien flojo, pero cuando se desata, la verdad, es una locura de grandes dimensiones.

Pizzas en forma de corazón, menuda idea. ¿Quién no acabaría loco cuando se ama de forma tan entregada e intensa?; ¿es que no lo pensaste antes Oreste?; bravo Scola, bravo...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow