Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2010
No pediré la baja del club de fans de Eastwood por esta película, pero puede que la objetividad que me falta a menudo cuando se trata de hablar de este hombre haya sobrevolado mi cabeza en esta ocasión y con esa mirada realista y rara no llegue a ver nada más que una película normalita. "El jinete pálido" puede que tenga la mejor fotografía del Eastwood director, pero los fallos del guión me entristecen. Nunca le he exigido más que presencia a este hombre, sólo levantando la mano cuando se le presenta es suficiente para mí, normalmente me rindo ante el primer azote violento, un tiro por aquí, un golpe por allá, quizás un galope y sobre todo alguna frase sentenciosa de las suyas. Ciertamente le he pedido poca cosa siempre, y teniendo en cuenta mi afinidad por las del oeste, encumbrar a Eastwood ha sido siempre muy fácil para mí. Pero no es por este título, mi amor por él no es por ser un jinete pálido.

Las cosas buenas que otras veces me han atraído (su anonimato, su chulería, su inamovible posicionamiento en el lado del bien y su divina infalibilidad) aquí se me han escurrido de entre los dedos, no puedo decirle a nadie que el mejor Eastwood es éste porque no sería justo con mis impresiones personales. Tras darle una segunda oportunidad la historia de los mineros desamparados bajo dominio del malo malísimo no me ha atraído, ni siquiera la primera escena con el palo dándole a los cuatro tontorrones, y mucho menos acabando con los seis o siete matones profesionales en el peor final posible. No sé qué falla, será que los mineros no me caen bien, o los curas, o los patinazos entre malos y buenos. Cuestión de haber visto todo ello otras veces y mejor...

Adorar el género del oeste es adorar a Eastwood, pero para mí, no es por "El jinete pálido".
Luisito