Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
5
Drama En Barcelona, una de las ciudades portuarias de Europa más apreciadas por el tráfico de drogas y la prostitución, Gumer, una chica de 25 años, sale de la cárcel obsesionada por encontrar a su antiguo novio. Charo, su mejor amiga, trata de ayudarle pero no es libre ya que sirve a los deseos de su chulo "Toni". Gumer convence a Charo para que abandone a Toni y formen, junto con otras amigas, una banda para montar negocios por su cuenta. (FILMAFFINITY) [+]
15 de noviembre de 2020
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de la Gumer, una chica que recién sale de la cárcel, llega a nuestros días con una carga emocional muy especial para quienes conocimos la ciudad condal de esa misma época. La película podría ser una obra maestra o un desperdicio absoluto con independencia de su localización, pero para mí, que soy el que escribe ahora mismo dando mi opinión, su valoración recibe un empujón más sólo por ver ese puerto de Barcelona que ya no existe tal cual, el metro, sus calles y la gente vulgar que vivió una época de transición para no olvidar.

Cuarenta años ya, de la película y de la ciudad. Puede que el guión no merezca grandes elogios y la historia caiga en una gran simpleza, pero valoro mucho la valentía de una realización que en su época era novedosa por muchas cuestiones. La zafiedad y el feísmo lo ocupan todo, las escenas de sexo son brutas, las actitudes son chabacanas y yo no sé si es modelo típico de cine kinki, como el que se hizo en Madrid. Aquí no hay descampados ni abusos explícitos de droga, aquí hay una historia de venganza: no es Eloy de la Iglesia.

Pero me gusta su brutalidad. Me gustan los pantalones apretados de la Gumer y de su compañera Charo, que sean ellas protagonistas, las que sufren las circunstancias de una vida nada sencilla.

No, no es una obra maestra, está lejos de serlo, es más, seguro que ellos sabían que no lo era ni falta que les hacía. Pero es buena y única en su terreno, en el asfalto barcelonés, con su suciedad, esas discotecas y pubs, la mala gente...

Sí, la mala gente. Es una película de mala gente...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow