Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Romance El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con ... [+]
24 de octubre de 2020
Te vas de viaje existencial una y otra vez, película tras película, con Bergman de cicerone, porque por algo debe su fama el director sueco, hasta que un día te dicen que también hizo alguna comedia en sus inicios. Esa afirmación un tanto vaga merece unas matizaciones, puesto que para ese año 1955 ya llevaba una década enfangado en el cine, a lo que hay que añadir al menos otra comedia más "Una lección de amor", filmada el año anterior. No obstante, no es el Bergman conocido por todos, no es el hombre que abraza el drama psicológico, de hecho si hiciéramos el experimento de borrar de las mentes de todos los cinéfilos del planeta una película como "Sonrisas de una noche de verano" y de repente la hiciéramos aparecer, no creo que nadie creyese que está firmada por Bergman.

No sé si me explico. Es de Bergman porque aparece en los títulos de crédito como realizador y efectivamente forma parte de su filmografía. Y la vemos porque es de él. Pero poco más, ni parece Bergman ni es una obra maestra de la comedia.

Con paciencia van pasando los minutos y nos metemos en un vodevil gracioso por momentos, no es para descojonarse vivos pero hay algún personaje que merece nuestro mayor elogio. Ese militar que alardea de tratar de forma diferente a la amante es lo mejor, a la misma altura que la criada, que es quien lo tiene más claro y quien más disfruta de ese calenturiento verano.

Entonces, ¿Bergman?; ¿es aquí?; en parte sí, en parte no. Recomendable para completar su filmografía y porque tampoco es una pérdida de tiempo. Los incondicionales, los empalmados fans del sueco, ven aquí lo que tampoco es.
Luisito