Voto de Marluxia:
Terror. Thriller. Ciencia ficción Secuela de la exitosa película de culto "Cube" (1997), de Vincenzo Natali. Ocho extraños se despiertan en una habitación con forma de cubo, sin tener ni idea de cómo ni cuando llegaron allí. Pronto descubren que están en una especie de cuarta dimension donde no rigen las leyes de la física, y tendrán que descubrir los misterios del "hypercubo" si quieren sobrevivir... (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2008
Tras esa gran película que fue Cube me animé a ver la secuela sabiendo que iba a ser inferior a la original casi seguro. Pues bien, ¿es inferior? Pues sí. Pero hay una cosa que me sorprendió y que no me esperaba, que fuese una paranoia total.

El esquema es similar al de la primera parte, un grupo de personas se encuentran atrapadas sin saber por que en un extraño laberinto de cientos de habitaciones con forma de cubo iguales. A partir de ahí tendrán que colaborar para conseguir escapar. De nuevo los personajes son parecidos a los de la primera entrega: personas que mantienen la calma, otras que se vuelven locas, algún que otro incapacitado, etc. Pero hasta ahí las similitudes porque este nuevo cubo es muy distinto al anterior, se trata de un híper cubo.

Precisamente este es el mayor fallo de la película, el intentar trasladar a la vida real como sería un híper cubo, donde el tiempo tal y como lo conocemos no existe, las realidades alternativas se entrelazan entre sí y se aplica la teoría de la cuarta dimensión. Y claro, esto conlleva a multitud de sucesos sin sentido: personas muertas que reviven, realidades alternativas donde las cosas pasan de manera distinta, a veces el tiempo se acelera y en otras ocasiones se ralentiza...en definitiva, un caos. Y al ver todas estas cosas que pasan delante de tus ojos a velocidad de vértigo la única sensación que se te queda es que no te estás enterando de nada. La película es liosa, muy liosa, parece que ni los propios guionistas se aclaran sobre lo que nos quieren explicar. Además, como en la primera parte, explicaciones dan las justas por lo que al rato de película ya te has perdido y tu interés por la misma se resiente.

Tampoco me ha gustado el diseño del nuevo cubo, con las paredes blancas y más amplias, el cubo original era mucho más claustrofóbico y creíble sin tanto rollo espacio-temporal. Los actores poco que decir, bastante malos.

En definitiva, Cube 2 es un caos de película, muy complicada de entender y no solo por los temas complejos que trata, también porque los propios guionistas no han sabido bien escribir la historia dando al sensación de que ni ellos mismos se aclaran. Aún así la apruebo porque es entretenida y porque he visto pocas películas en las que haya tantas paranoias juntas. Échale un vistazo si te atreves.
Marluxia