Voto de Andresgboni:
Drama. Musical Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2023
“Cabaret”, de Bob Fosse, está considerada por muchos como una película mítica, y entiendo los motivos. Personalmente, tras visionarla, me parece una cinta interesante, memorable en algunos aspectos, aunque también un poco irregular en su conjunto, principalmente debido a un desarrollo argumental muy volátil.

Cuando la película arranca, pone sus principales cartas sobre la mesa con solidez y todo empieza a funcionar de manera satisfactoria. El primer tramo de metraje me resulta muy disfrutable. Es ahí cuando tanto los personajes principales, como la historia, me resultan más interesantes. Durante el desarrollo, vamos viendo las claras fortalezas de la propuesta. Tenemos una gran actuación por parte de Liza Minnelli (que es la auténtica estrella de la función), una muy buena banda sonora, gracias a los números del cabaret (que además conectan con lo que se nos está contando en cada momento de la historia principal), y algunos momentos sobresalientes que nos hacen pensar que nos encontramos frente a una experiencia realmente destacable.

Sin embargo, conforme la película avanza, el ritmo decae, y algún tramo va haciéndose más pesado, acercándonos poco a poco a un tramo final que no consigue resultar emocionante. Es entonces cuando veo que muchas de las ideas que se planteaban inicialmente no llegan a desarrollarse con profundidad. La mayoría de las tramas se cierran rápidamente y sin grandes repercusiones, no alcanzando una conclusión que realmente cale en el espectador.

El resultado, teniendo en cuenta todo lo mencionado, es una película que cuenta con momentos aislados sobresaliente, pero que en conjunto no llega a desarrollar su historia y a sus personajes de un modo realmente interesante. Cuando los protagonistas se están conociendo inicialmente, o escenas como la de la canción “Tomorrow belongs to me”, elevan el nivel general de la propuesta en momentos específicos, pero, aún así, el conjunto de lo que se nos cuenta me deja frío en aspectos como el desarrollo de personajes o la conclusión a nivel argumental. Dentro de la filmografía de Bob Fosse, me parece superior por ejemplo “All that Jazz” (1979) que, dentro de ser una película muy particular, termina siendo más redonda en lo que nos cuenta. Con todo, “Cabaret” es una propuesta notable, que oscila entre el 7 y el 8, y que ha conseguido una merecida categoría de película de culto gracias al carisma que destilan algunas de sus escenas y la actuación de Liza Minnelli.
Andresgboni