Voto de Alejandro:
Thriller. Terror. Acción El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de peligros, 5 personas que se han quedado fuera de sus casas ... [+]
30 de abril de 2019
"The Purge: La noche de las bestias" contaba con Ethan Hawke y Lena Headey, actores muy conocidos, y la propuesta era valiente y original. Nos plantea una sociedad estadounidense distópica donde el asesinato es legal un día al año, durante doce horas. Ni la ambulancia ni los servicios policiales están disponibles, y disminuir la tasa de paro y la pobreza es el pretexto más importante del gobierno para permitir esta carnicería nocturna (al ser los que tienen menos recursos los más vulnerables durante esta noche).
No obstante, esa primera película me decepcionó, ya que a pesar de la interesante propuesta, apenas era diferente de una película convencional de asesinos en serie y toda la acción transcurría en la casa de una familia rica, protegidos con un sofisticado sistema de seguridad instalado, por lo que apenas se respiraba una atmósfera de tensión y en algunos tramos era demasiado tópica y previsible.

Esta segunda parte es mucho mejor. Los que intentan sobrevivir a esta noche no son ricos atrincherados en mansiones prácticamente inexpugnables, sino distintos personajes con pocos recursos que verán sus historias entrelazas en esta dura noche. Se verán fuera, en el exterior, en la gran ciudad, rodeados de gente que sale a la purga dispuesta a asesinar, en un panorama que recuerda un poco al Carcer City del videojuego "Manhunt" y a la película "Los amos de la noche" de Walter Hill. Esta purga es bastante más tensa, con más escenas que juegan a su favor, y mucha acción, mucha, demasiada...Tanta que se pierde el suspense y es cuando te sientes viendo "La jungla de cristal" en vez de una película de terror sobre una sociedad distópica donde una vez al año todo crimen está permitido. Son muchas las veces en las que se salva el grupo de supervivientes in extremis, con un Frank Grillo poco creíble vendido como héroe de la película, y más tiroteos que pausas en los que la película te deje en estado de suspensión, no de calma, sino de tensión y de expectación por lo que pueda pasar en la siguiente escena.
En mi opinión, es una purga mejorada, con un gran comienzo donde vemos el salvajismo humano desatado en su estado puro y una película que parece no tener prisas en mostrarnos lo que acontece en esta noche, y esa sensación de suspense acaba difuminándose con muchos momentos de acción poco sutiles.
De todos modos, lo dicho, una buena película.

6,5
Alejandro