Voto de Alejandro:
Terror La familia Fleege acaba de mudarse de casa. Entre las cosas que dejaron los anteriores inquilinos, encuentran una cámara de vídeo y unos viejos vídeos. El contenido de las cintas muestran imágenes extrañas, de dos niñas que habitaban la casa antiguamente: Kristi y Katie (Actividad paranormal 3). Muy pronto se darán cuenta que los antiguos dueños del local dejaron abandonada una cámara de vídeo HD que tiene la predicción de ver fantasmas ... [+]
22 de mayo de 2019
Las tres primeras películas de "Paranormal Activity" me gustaron, la cuarta me decepcionó, la quinta era simplemente demencial y este sexto capítulo me ha gustado tanto que consigue que le coja aún más cariño a las primeras películas de la saga y a la interesante historia de las hermanas Katie y Kristi.
En esta crítica, aparte de hacer una valoración de esta curiosa sexta entrega, haré una valoración de la saga "Paranormal Activity", de las seis películas.
Sé que a "Paranormal Activity: Los señalados" se le considera un spin-off latino de la saga y no un capítulo más, pero yo no lo veo así, ya que sigue el mismo hilo que las demás y bebe del mismo maleficio.

Y antes de nada, he aquí las novedades de esta última película de la saga:

- Por fin, tras cinco películas vemos al ente, y vemos cómo se produce la actividad paranormal, literalmente vemos la energía que la produce.
- Los mejores efectos visuales de la saga.
- Grabaciones que vemos en las otras películas, específicamente de la tercera.
- Posiblemente la casa de esta familia sea la más grande de todas las que hemos visto en la saga. Por lo menos es la más amplia y espaciosa.
- Viajes dimensionales y en el tiempo, a lo "Insidious".

No incluye tantas novedades como se podría esperar, pero tiene una característica muy positiva y es que continúa la historia de Katie y Kristi sin caer en el absurdo, sin los disparates liosos y nada creíbles de "Paranormal Activity 4" y la de los "señalados".
En esta entrega conocemos a una familia que se muda una casa. En ella encuentran una caja llena de cintas y tras reproducirlas ven las grabaciones de "Paranormal Activity 3", cuando Katie y Katie eran niñas, y descubrirán cosas realmente perturbadoras.

Me gusta mucho cómo han unido la tercera película y esta, y también me gusta que por fin veamos a Toby. Sin llegar a ser tan escalofriante como en la primera película de la saga, el sonido está muy bien trabajado, es denso e inquietante.
Tiene sustos originales y aunque no se juegue muy bien con la posición de las cámaras, las apariciones y los efectos visuales 3-D compensan.

Con todo esto, "Paranormal Activity" es en líneas generales una buena saga de terror. Solamente la cuarta y la quinta me parecieron malas, y daban la impresión de que la saga ya había muerto, hasta que la revivió este satisfactorio final.
Increíble que trabajen también la imaginación, que con tan pocos recursos y tan poco presupuesto consigan ser tan disfrutables.
De la primera me quedo con los escalofríos que me provocó, con la angustia que me hizo pasar.
De la segunda me quedo con las grabaciones de la piscina, la escena de la cocina, las cámaras puestas en ángulos incómodos. Y a pesar de que se hacía un poco tediosa, al final también acababa gustando.
De la tercera me quedo con todas sus novedades, con el interés que despertaba por lo que le pasó a las hermanas durante su niñez, con la actividad paranormal más agresiva que ha aportado la saga.
De la cuarta y de la quinta me quedo con escenas sueltas, que al menos espiraban una pizca de ingenio dentro del absurdo en el que habían caído...
Y de esta sexta entrega me quedo con su valentía, con su habilidad de seguir el hilo de la misma historia que siguieron las demás, sin hacer el ridículo.

Estos serían los resultados de la saga, y el ranking de las entregas (de la mejor a la peor):

1. Paranormal Activity (7,0)
2. Paranormal Activity 3 (6,5)
3. Paranormal Activity: Dimensión fantasma (6,5)
4. Paranormal Activity 2 (6,25)
5. Paranormal Activity 4 (3,5)
6. Paranormal Activity: Los señalados (2,0)

No cuento el spin-off japonés "Paranormal Activity 2: Tokyo Night" y las películas relacionadas con "Paranormal Activity", como las dos de "Paranormal Entity" (mockbuster de "The Asylum") y las parodias que se han hecho como "Paranormal Whacktivity" o "Paranormal Movie" dado que son películas inspiradas en la saga, y no siguen el mismo hilo, sino que se limitan a hacer versiones diferentes con las ideas básicas de la saga.
Alejandro