España España · Madrid
Voto de Deckard:
8 de diciembre de 2021
Jane Campion llevaba más de doce años sin dirigir y se nota. El guion de “El poder del perro” ha sido adaptado por la propia Campion de una novela de Thomas Savage, sobre un rancho familiar de terneros en Montana (en 1925) de los hermanos Burbank, George (Jesse Plemons), con estudios de lenguas clásicas en Yale, y Phil (Benedict Cumberbatch), un vaquero aparentemente auténtico, sin estudios, rudo como la tierra.

La película es un ‘western’ de vaqueros, ciertamente, donde las armas no son las protagonistas esta vez (para variar), y una única escena del traslado de un gran rebaño nos sitúa en el escenario. El desarrollo del film va perfilando a los personajes, aunque uno de ellos, muy presente para Phil, murió años atrás (el verdadero educador de Phil en el arte del rancho). George es elegante, educado, ambicioso, y se casa con una viuda, Rose (Kirsten Dunst), propietaria de un hostal-restaurante en la ciudad y que tiene un hijo adolescente, Peter (Kodi Smit-McPhee, extremadamente delgado), muy peculiar, delicado y sensible para los fríos vientos y árida tierra de Montana. Phil considera a la viuda una cazafortunas que solo pretende una posición y poder financiar la educación universitaria de Peter (de hecho, éste comienza poco después los estudios de medicina en la universidad).

La relación entre los dos hermanos es fría aunque respetuosa, marcada por la distinta formación y otros aspectos que se van mostrando. Desde que la esposa de George, Rose, llega al rancho (Plemons y Dunst son curiosamente matrimonio en la vida real), Phil le hará la vida imposible, como también se burlará en un principio de Peter, su hijo. Pero no es solo esto lo que desencadena la espiral de infelicidad de Rose, pues su marido, aunque parece quererla, fuerza su sencillez hacia una posición alta, incapaz de asumir, culminando de forma muy violenta en una tremenda escena donde un piano se convierte en una especie de verdugo de Rose.

Campion recibió un Oscar al mejor guion original por ‘El Piano’ en 1993. En 'El poder del perro', hay también una pianista y un vástago. Sin embargo, sería más correcto decir que en 'El poder del perro' el instrumento musical es una pianola, sin llegar a la categoría de piano. Igualmente, esta película adolece de un ritmo excesivamente lento sin llegar al nivel de aquélla que recibió tres Oscar.

Por otro lado, los tres protagonistas hacen muy buenos trabajos, destaca sobre todo Kirsten Dunst, quien está soberbia, al igual que Cumberbatch (cómo no), que vuelve a interpretar a un personaje en la línea de estos tiempos en Hollywood (no se puede desvelar más) y con un mismo trágico final.

El poder del perro no tiene nada que ver ni con el mundo canino, ni con la silueta de las montañas de Montana (se rodó además en Nueva Zelanda), sino con un verso del salmo 22 del Libro de los Salmos hebreo: “Libra de la espada mi alma. Mi vida, del poder del perro”.

En la película de Campion, nada es lo que parece. Para ser del Oeste, no hay casi vacas, ni rifles ni pistolas, y las escenas esenciales han sido rodadas en interiores, como un teatro filmado. El personaje clave es el adolescente aparentemente tierno, que no reprime su condición, al contrario que Phil, y a quien aquél no perdonará las burlas ni el daño infligido a su madre. Y es que los monstruos no se ven venir, como el virus del Covid o la bacteria del ántrax y se ceban de forma letal en la sangre de los débiles, los confiados y los desprotegidos.
Deckard