España España · san sebastian
Voto de jon:
Drama Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2011
Una más que agradable sorpresa que nos depara el cine iraní. Una película que habla de personas, conflictos y un gran retrato de la opresiva sociedad iraní todo ello realizado con naturalidad y un gran trabajo interpretativo de los actores. A lo largo del metraje se puede disfrutar de la evolución de los personajes en todos sus matices; así, el marido Nader es más tolerante de lo que parece a primera vista, es más orgulloso que machista, y la mujer Simín (un bellísimo rostro que no podemos apreciar en su totalidad al llevar cubierta su cabeza todo el rato, una pena) no es tan liberal como parece. La que más sufre es la hija, que no quiere tener que elegir entre el padre y la madre. Muy bueno también el personaje del antagonista del marido en la contienda judicial, con sus muy creibles arrebatos de ira. Y las clarificadoras reuniones de los clanes familiares para intentar lograr un acuerdo extrajudicial. Y el gran poder que tienen los jueces iraníes para administrar justicia de forma expeditiva e implacable, con la sharia islámica presente en todo momento. El director no moraliza ni juzga a sus personajes en ningún momento. Por tanto, chapeau para esta estupenda película
jon